La inquietud sobre el futuro del liderazgo de la Iglesia Católica crece en el mundo mientras la salud del Papa Francisco sigue siendo motivo de especulación. Aunque el Vaticano asegura que su estado es estable, su hospitalización ha reavivado el debate sobre quién podría sucederlo.
Mundo: los posibles candidatos para suceder al Papa Francisco
Luego de conocer el estado de salud del Papa Francisco, la incertidumbre en el mundo sobre quién ocuparía su lugar sigue siendo una incógnita.
Una gran incógnita en el mundo es si la Iglesia seguirá el rumbo progresista del actual pontífice o si tomará un giro hacia posturas más conservadoras. El mecanismo que definirá al próximo Papa es el tradicional cónclave, un proceso de votación que se lleva a cabo en la Capilla Sixtina con la participación de los cardenales menores de 80 años.
Para elegir al nuevo pontífice, se requiere el apoyo de al menos dos tercios de los votantes, y en caso de falta de consenso, se realizan rondas sucesivas hasta alcanzar una mayoría clara. El humo negro indica que aún no hay decisión, mientras que el humo blanco señala al mundo que la Iglesia tiene un nuevo líder.
¿Quiénes son los posibles sucesores del Papa Francisco?
En la lista de candidatos resuenan nombres que representan tanto la continuidad de las reformas impulsadas por el Papa Francisco como la posibilidad de un retorno a posturas más tradicionales. Entre los aspirantes progresistas destacan el filipino Luis Antonio Tagle, cercano al actual papa; Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y defensor del diálogo social; Peter Turkson, un influyente cardenal africano, y José Tolentino de Mendonça, una figura emergente del ala reformista.
Por otro lado, el sector conservador tiene sus propios exponentes con opciones firmes en el cónclave. Entre ellos, el italiano Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano; Willem Eijk, un teólogo crítico de las reformas del Papa Francisco; el estadounidense Raymond Leo Burke, quien ha sido un fuerte opositor del actual pontífice, y Gerhard Müller, influyente teólogo del ala más tradicionalista. El próximo Papa definirá si la Iglesia continúa con el legado del actual pontífice o si emprende un nuevo rumbo en su doctrina y liderazgo en el mundo.