16/09/2025

La Noche de los Lápices de Zona Oeste, el documental que recuerda lo ocurrido en 1977

La Noche de los Lápices ocurrida en La Plata en 1976 no fue la única, en 1977 ocurrió un hecho similar donde ocho vecinos de Zona Oeste desaparecieron.

Cada 16 de septiembre, en Argentina se conmemora "La Noche de los Lápices", ya que en 1976, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Un año después, ocurrió lo mismo en Zona Oeste.

Alumnos de la Escuela Secundaria N°8 "Sonia Von Schmeling", Villa Udaondo, partido de Ituzaingó, estrenaron una inédita serie documental sobre la denominada "La Noche de los Lápices de Zona Oeste", la cual aconteció entre el 16 y 29 de septiembre de 1977.

la noche de los lapices de zona oeste
La Noche de los Lápices de Zona Oeste, el documental que recuerda lo ocurrido en 1977.

La Noche de los Lápices de Zona Oeste, el documental que recuerda lo ocurrido en 1977.

En este material, se recopila la historia sobre la desaparición de ocho alumnos oriundos del mencionado distrito y las localidades de Castelar, Morón y Moreno, quienes eran miembros de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), al igual que sus pares de La Plata raptados en 1976.

"La Noche de los Lápices de Zona Oeste", el documental que mantiene la memoria viva

De acuerdo al relato de los alumnos, en la serie se conocen la historia Sonia Von Schmeling, Juan Alejandro y Jorge Luis Fernández, Marcelo Roberto Moglie, Enrique Ricardo Rodríguez, Alejandro Aibar y Osvaldo y Ernesto Corrales, mientras que Adriana Martín es la única sobreviviente, quien pudo brindar testimonio de que sus compañeros fueron fusilados el 28 de diciembre de 1977 en un terreno baldío.

Escuela de Educación Secundaria N°8 _Sonia Von Schmeling_ - Ituzaingó.jpg

Las personas desaparecidas tenía entre 16 y 18 años y fueron alojados en la Brigada de Investigaciones de San Justo, situado detrás de la actual Comisaría Noroeste Primera de la Policía Bonaerense dentro del municipio de La Matanza.

El documental cuenta con cinco episodios donde se pueden ver testimonios de familiares, amigos y compañeros de los jóvenes secuestrados, además el relato de Adriana sobre el día del fusilamiento de los demás compañeros. La joven relató que los sacaron de su celda para ser trasladados, pero en realidad fueron subidos a varios autos hasta un descampado donde "fueron fusilados", a ella le practicaron "simulacro de fusilamiento".

"La Noche de los Lápices de Zona Oeste", primer capítulo

Embed - La Noche de los Lápices de zona oeste / capitulo I: Vidas Arrancadas