17/04/2026

En el Día Mundial de la Hemofilia, el Hospital Posadas dio a conocer un testimonio de vida

“El diagnóstico: primer paso hacia la atención”, afirman desde el hospital ubicado en El Palomar.
En esta fecha donde se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, desde el Hospital Posadas dieron a conocer la historia de vida de una mamá y su hijo y las complicaciones que atravesaron hasta obtener un diagnóstico. 
 
Todo comenzó cuando el niño tuvo un accidente doméstico en 2022 y en ese momento su mamá, Carla, supo que algo no estaba bien al ver cómo tenía el pecho, donde se había lastimado.
 
Comenzó a recorrer hospitales en busca de una respuesta, mientras su hijo no mejoraba. Finalmente llegaron al Servicio Hemato-Onco del Hospital por recomendaciones de otras familias con esa misma condición.
 
“La Dra. Cecilia Riccheri me explicó de forma clara y amorosa qué significaba la hemofilia. Me habló del equipo interdisciplinario: kinesiología, nutrición, enfermería, odontología, laboratorio, ecografía y cada espacio pensado para acompañar a los pacientes, incluso la sala de juegos”. 
 
Tras la angustia y los miedos, pudo entender lo que le pasaba a su hijo, como así también les cambió la vida que Aaron pueda hacer actividades como cualquier niño.
 

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario, que se presenta en algunos casos sin antecedentes familiares. La sangre no se coagula de manera adecuada debido a la deficiencia o ausencia de una proteína de la coagulación. Hay dos tipos: A (deficiencia de factor VIII) y B (deficiencia de factor IX). Pueden ser tanto externos como internos, manifestándose en los músculos, articulaciones y sistema nervioso central. Afecta principalmente a varones y, en menor medida, a mujeres.
Concientizar sobre esta enfermedad ayuda a que más niños y familias puedan conocer sus cuidados y tener una mejor calidad de vida.
Temas de esta nota