08/09/2026

Hace 114 años, El Palomar fue escenario del nacimiento de la Escuela de Aviación Militar

En 1912 en la localidad de El Palomar nacía la Escuela de Aviación Militar un hito para la Fuerza Aérea Argentina. Los detalles de su historia en esta nota.
Fotografía: Investigaciones Historicas MNA.
Fotografía: Investigaciones Historicas MNA.

El 8 de septiembre de 1912, se inauguró de manera oficial la Escuela de Aviación Militar en la localidad de El Palomar, un hecho que marcó a la historia de la Fuerza Aérea Argentina.

El acto de inauguración fue presidido por el entonces ministro de Guerra, general de división Gregorio Vélez, quien voló en el biplano Farman de 50 hp pilotado por el francés Marcel Paillete, primer instructor de aeroplanos de la flamante Escuela.

Hace 114 años, El Palomar fue escenario del nacimiento de la Escuela de Aviación Militar.

 

Tiempo después, en 1934,  se inició la construcción de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba. De esta manera, se estableció definitivamente en esta provincia en 1939, dadas las condiciones climáticas benignas para el aprendizaje de la aeronavegación y que permiten el entrenamiento de vuelo en la baja montaña junto con la proximidad a la Fábrica Militar de Aviones.

En conmemoración, a la inauguración del establecimiento creado en El Palomar, cada 8 de septiembre se celebra el "Día del Cadete de Aeronáutica" para conmemorar la entrada en funcionamiento y el inicio de la actividad aérea en la Escuela de Aviación Militar.