Cada 17 de agosto se celebra en la República Argentina el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, el hombre más importante de nuestra historia, por lo que conviene recordar que es muy factible que en algunos momentos de su gloriosa vida haya pasado por el Oeste, más precisamente por los actuales partidos de Ituzaingó y Moreno.
Así fue la visita de San Martín al Oeste a 174 años de su paso a la inmortalidad
En un nuevo aniversario del fallecimiento del padre de la patria, estos son los los momentos en los que caminó por los actuales partidos de Ituzaingó y Moreno.
Estas dos posibles circunstancias fueron descubiertas por el historiador y escritor Alberto Luis Guercio, que publicó numerosos artículos sobre el tema, tales como "Crónicas y Relatos de Mi Pueblo", y que es vecino ituzainguense, y transcurrieron tres años antes y uno después de la independencia nacional.
La primera de ellas habría ocurrido en diciembre de 1813, cuando la Asamblea Constituyente y el Segundo Triunvirato ordenaron una expedición auxiliadora al Ejército del Alto Perú luego de las derrotas en Vilcapugio y Ayohuma. En el camino, las tropas comandadas por el yapeyuense tuvieron que pasar por la Posta de Alvarado o del Puente Márquez (que cruzaba el actual Río Reconquista) hacia el segundo o tercer día de la partida de Buenos Aires.
Él también pisó la zona en marzo de 1817 (después del triunfo en la Batalla de Chacabuco en camino a la Capital Federal) y su esposa, Remedios de Escalada, lo hizo en octubre de 1815 y en abril de 1823, en ambos casos desde Mendoza y por pedido del prócer.
El cordal clave que permitió que San Martín pise el Oeste
El punto fundamental que propició la llegada del libertador a la región fue el Puente de Márquez, un cordal construido por Pablo Márquez dentro de los límites de su estancia a unos cinco kilómetros de la actual estación de Paso del Rey.
Permitía unir los pagos de Morón y Luján evitando pasar por el Camino Real (actual Avenida Rivadavia) y fue entrada y salida de diligencias, correos, arreos de animales y tránsito de los ejércitos patriotas en campañas independentistas, siendo la del padre de la patria una de ellas.