La historia de la imprenta del Ferrocarril Oeste se remonta a tiempo atrás, los edificios donde funcionaba se construyeron a fines del siglo XIX, y en 1961 ante la posible privatización del sistema de ferrocarriles los trabajadores de Haedo se unieron para evitarlo y formaron una cooperativa.
La imprenta del Ferrocarril Oeste, y la resistencia de los trabajadores para crear una cooperativa
En 1961 frente a una posible privatización del sistema ferroviario, los "imprenteros de Haedo" lograron crear su cooperativa en el Oeste.
De acuerdo al Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón, esta imprenta se encargaba de imprimir y almacenar toda la papelería utilizada por la empresa: hojas con sellos, facturas, guías de carga, formularios, rótulos de los vagones, los horarios de los trenes, boletines semanales con el estadio de las vías, vacantes de puestos de trabajo, entre otros.
En un principio, en 1897 esta área técnica estuvo instalada en la estación de Haedo, luego fue trasladada a Remedios de Escalada y se restableció a la localidad de siempre en 1950. En la actualidad, forma parte de la UGC2 y en las antiguas dependencias trabajan la Escuela Municipal de Formación Actoral “Pedro Escudero” y el Instituto y Archivo Histórico Municipal.
La resistencia de los trabajadores de Haedo para evitar la privatización
En 1961, ante la posible privatización del servicio de trenes, los "imprenteros" que trabajaban en el lugar comenzaron una huelga por tiempo indeterminado a modo de protesta. Finalmente, acordaron con el presidente Arturo Frondizi organizar una cooperativa que se hiciera cargo de la imprenta.
Frente a esto, 25 trabajadores se encargaron de la imprenta y afrontaron el pago de las máquinas y herramientas que necesitaban. Además, mantuvieron el privilegio de las licitaciones del Ferrocarril Oeste, y más tarde ya como SRL ampliaron sus servicios con impresiones para particulares, con pequeñas publicaciones y papelería comercial.
"La imprenta era la más grande de la zona oeste y trabajaba junto a otras que requerían su ayuda ya que contaba con la mejor variedad de tipos (letras y tamaños). Además, producían la papelería comercial, envolturas y prospectos para industrias como Eternit, Odol, Arcor, Talleres Metalúrgicos Tame, Jabón Federal, Laboratorios Bagó, etc.", expresaron desde el Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón.
Una imprenta que la localidad del Oeste recuerda con cariño
La imprenta cerró sus puertas definitivamente en el año 2000, y la comunidad la recuerdo con un amor particular: "Que lindo recuerdo, ahí hice mis tarjetas de casamiento"; "Hermosos recuerdos, llevaba a encuadernar libros quedaban súper buenos"; "Haedo es historia viva"; son algunos de los comentarios de los vecinos de la zona.