El gobernador Axel Kicillof y los intendentes de dos municipios del Oeste formalizaron la creación del "consorcio de gestión y desarrollo" que habían anunciado a fines de mayo del corriente año para avanzar con el traspaso a la órbita del Gobierno provincial y posterior terminación de la Autopista Presidente Perón.
Municipios del Oeste formalizaron su unión para terminar la Autopista Presidente Perón
La meta es construir lo que queda de la carretera y pasarla a la órbita del Gobierno provincial. Pese a su intención inicial, La Matanza finalmente no se sumó.
Se trata de los representantes de los municipios de Ituzaingó, Pablo Descalzo, y Merlo, Gustavo Menéndez, más otros tres de la zona sur (Ezeiza, Florencio Varela y San Vicente) que firmaron el convenio para concluir la construcción de la carretera y diseñar un plan integral para el entorno de la traza.
Pese que formaba parte del acuerdo provisorio, La Matanza finalmente no se adhirió a la nueva entidad al igual que sus pares de Berazategui y Presidente Perón. "Si el presidente insiste en su plan de obra pública cero, necesitamos que nos transfiera la jurisdicción para que podamos finalizar esta obra estructural y estratégica para la conectividad y el desarrollo del Conurbano", sentenció al mandatario bonaerense al respecto.
Las metas del acuerdo y qué le falta a la Autopista Presidente Perón
El flamante cuerpo va a tratar temas como la seguridad de la autovía, ya que hoy en día "no hay ninguna fuerza federal custodiándola" y se convirtió en un "corredor vinculado al narcotráfico" y la habitabilidad de los alrededores mediante "el ordenamiento territorial, la instalación de fábricas y parques industriales y el acceso a todos los servicios esenciales para la población más vulnerable de manera planificada", por ejemplo.
A su vez, su tarea será la de encargarse de los aproximadamente 10 kilómetros que actualmente se encuentran suspendidos por Nación: desde el límite de la localidad morenense de Paso del Rey con la ciudad merlense de Pontevedra hasta el final del Camino del Buen Ayre.
Es por eso que Kicillof aseveró que la rúbrica del entendimiento "institucionaliza el trabajo que venimos haciendo en conjunto y que demuestra nuestra voluntad de hacernos cargo de este corredor clave que hoy se encuentra abandonado".