El presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos, Martín Marinucci, anunció que este fin de semana se reunió con los directores de la compañía china CRRC Corporation Limited para firmar los contratos de compra de un total de 50 trenes nuevos para que sean agregados a los "servicios regionales" de las cuatro líneas del Oeste: Sarmiento, San Martín, Urquiza y Belgrano Sur, además de los del Mitre, Roca y el Belgrano Norte.
Oeste: firmaron el contrato para comprar 50 trenes nuevos
La compra será por 280 millones de dólares para los servicios regionales de las cuatro líneas del Oeste. Además, hablaron de las locomotoras del San Martín.
En total, esta adquisición costará una suma de más de 280 millones de dólares divididos en tres etapas y a razón de alrededor de 1,8 millones por cada unidad múltiple diésel (DMU, por sus iniciales en inglés), las cuales estarán compuestas por tres vagones cada una.
Según el portal especializado Enelsubte, las mismas cuentan con dos coches con cabina en los extremos y un remolque intermedio, de los cuales 25 son de trocha ancha e irán al Sarmiento y San Martín, 15 para el Belgrano Sur (angosta) y los 10 restantes para el Urquiza (media).
Sin embargo, todavía no es especificó a qué ramales puntuales serán asignados. La única certeza que se especificó en la licitación pública nacional e internacional es que las triplas en cuestión serán utilizadas “para la prestación de los servicios de media distancia”.
Las condiciones de la adjudicación indican que el contratista debe garantizar que al menos un 20% de los bienes vinculados a la fabricación de las formaciones sean de "integración nacional".
A su vez, Marinucci reveló que también "conversó" con los empresarios respecto a la reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7 del San Martín, cuyo descubrimiento de ofertas se llevó a cabo en agosto pasado y en donde la firma asiática compite contra una argentina para hacerse cargo de la obra. Empero, esta todavía está pendiente de su adjudicación y aún no hay mayores novedades al respecto.