Un hallazgo en el Oeste revelaría que América se pobló 5 mil años antes de lo que se creía
Unos fósiles encontrados en el límite entre Merlo y Moreno replantean las principales hipótesis sobre el poblamiento del continente americano. Los detalles.
Se trata del esqueleto incompleto de un gliptodonte que permanecía escondido a orillas del Río Reconquista, cerca de la Presa "Ingeniero Carlos Francisco Roggero", y que data de 21 mil años atrás, pero su particularidad reside en una serie de marcas que presentaba en sus placas óseas que seguían patrones uniformes y coordinados.
Estas "rayitas" sugieren la seria posibilidad de que no hayan sido producidas por el ataque de otro animal o la acción de roedores, sino que son muy parecidas a otras que ya fueron documentadas y hechas por seres humanos, ya que se realizaron en lugares específicos como las inserciones musculares o los tendones.
Tales cortes sugieren que el mamífero resultó carneado, una tarea similar a la que hacen actualmente los carniceros: siguieron una serie de pasos intuitivos con el objetivo de sacar los músculos más prominentes y comerlos. Eso es lo que los especialistas intentan comprobar a través de escaneos 3D y análisis cuantitativos.
Los autores del histórico hallazgo en el Oeste y su relevancia respecto al poblamiento americano
Este hito científico se dio gracias a Guillermo Jofré, un paleontólogo autodidacta merlense que integra el Repositorio de Zoología y Paleontología "Ramón Segura" (ubicado sobre la calle Victoriano Loza al 700 y a dos cuadras de la Plaza Fundador Don Francisco De Merlo), junto a Mariano Del Papa, Martín de los Reyes, Daniel Poiré, Nicolás Rascovan y Miguel Delgado.
Su relevancia radica en que pone en la agenda una evidencia más de que hubo humanos en el continente americano 5.000 años antes de lo que se universalmente se cree, similar a lo que ya se halló en países como Brasil, Canadá, Estados Unidos y México. Sin embargo, esta vez la ciencia mundial pone los ojos en el Oeste.