Actualidad paro | colectivos | trenes

Colectivos, trenes y subtes se suman al paro general: cómo funcionarán los servicios

La CGT convocó a un paro nacional el próximo 9 de mayo y los sindicatos de transporte se sumaron a la medida. ¿Qué pasará con los colectivos, trenes y subtes?

Días atrás la CGT (Confederación General del Trabajo) volvió a llamar a un paro general frente "al ajuste de precios y tarifas que se viene dando con la única intención de achicar los salarios", y en las últimas horas la UTA, Unión Ferroviaria y la Asociación Gremial Subte anunciaron que se suman a la medida.

En este sentido, el próximo 9 de mayo se verán afectados los servicios de colectivos, trenes y subtes por un lapso de 24 horas, desde las 00:00hs de este jueves. Cabe señalar que la medida también influirá en el dictado de clases y en la atención en hospitales, bancos y comercios.

paro uta.jpg
Colectivos, trenes y subtes se suman al paro general: cómo funcionarán los servicios.

Colectivos, trenes y subtes se suman al paro general: cómo funcionarán los servicios.

Los gremios que se suman al paro

Desde UTA (Unión Tranviarios Automotor) informaron que "como consecuencia de las medidas del Gobierno Nacional tomadas directamente en contra el Pueblo trabajador, y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos, La Unión Tranviarios Automotor se suma al reclamo de toda la sociedad, y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo". Frente a esto el servicio se verá afectado "desde las 00:00hs y hasta la medianoche".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Por su parte, desde Unión Ferroviaria, luego de una Asamblea Gral., convocado por el cuerpo de delegados de la Línea Sarmiento resolvieron realizar un "paro de 24hs el día 09 de mayo, con concentración de delegados, ejecutivos y activistas en la seccional gran Bs.As. Oeste, y movilizar al Congreso Nacional e día que se trate la Ley Bases de Milei".

paro union ferroviaria.jpg

En tanto, desde la Asociación Gremial Subte indicaron: "Adherimos al paro nacional convocado por la CTA de los Trabajadores, la CGT y la CTA Autónoma. Informamos a los usuarios que el jueves 9 de mayo durante las 24hs no habrá servicio en el Subte y el Premetro", y agregaron que convocan "al paro en rechazo al tarifazo al transporte, en repudio al proyecto Les de Bases y al DNU del Gobierno porque no representa ningún beneficio para las mayorías".

¿Qué pasará con los bancos, comercios y clases frente al paro?

A la medida de fuerza de la CGT se suma la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina); CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación); La Bancaría y empleados de comercio. Frente a esto, el dictado de clases de verá afectado en gran parte del país y desde el gremio explicaron que su reclamo es por más financiamiento en educación pública, el pago de FONID, jubilaciones dignas, en defensa de sus derechos, entre otros puntos.

Desde La Bancaría detallaron que realizarán una movilización el 8 de mayo y que participarán de forma activa del paro del jueves 9 de mayo. Cabe señalar que si bien los comercios se suman a la medida dependerá de los empleadores si atenderán o no al público.