En las últimas horas, trascendió que el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires suspendió la emergencia presupuestaria tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional. Sin embargo, el resto de las universidades expresaron que el problema no está resuelto y desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales llamaron a un paro nacional.
Tras el acuerdo entre el Gobierno y la UBA: convocan a un paro nacional universitario
Desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunciaron una jornada de lucha y un paro nacional para la próxima semana.
De esta manera, desde el gremio remarcaron que "continúa el plan de acción con una jornada de lucha y un paro nacional", y detallaron que el miércoles 22 de mayo realizarán una jornada de visibilzación de las demandas/marcha de antorchas y el jueves 23 un paro nacional (docentes y no docentes) sin concurrencia a los lugares de trabajo.
"A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los remas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles", detallaron en un comunicado y agregaron que "la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, con la inflación del 8,8% en el mes de abril, se ha agudizado".
Frente a esto convocaron a "48 horas de protesta para los días 22 y 23" y remarcaron que para el Frente Sindical "la situación crítica de la Universidad Pública se debe resolver integralmente: presupuesto para funcionar, becas para estudiar y salarios dignos para sus trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes".
Comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional tras el acuerdo del Gobierno y la UBA
Por su parte, el CIN remarcó: "Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda".
"Habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación", expresaron en el comunicado y agregaron que rechazan "cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades".