Una vez más, Viví el Oeste te invita a recordar diferentes historias del conurbano bonaerense y en esta oportunidad será la historia del arco de bienvenida de Ramos Mejía, que supo ser emblema de la ciudad hasta que en 2015 un fuerte viento lo desplomó y cayó sobre un vehículo.
El recuerdo del arco de Ramos Mejía y el día que el viento lo voló
Gran parte de la comunidad de Ramos Mejía recuerda el imponente arco que daba la bienvenida al centro de esta pintoresca localidad de La Matanza.
La historia se remonta a 1964 cuando un senador entregó el proyecto para que Ramos Mejía sea declarada ciudad. Tras su aprobación, la localidad se vistió de fiesta se eligió la Casa de Auxilio para llevar a cabo las celebraciones que contó con desfiles de instituciones educativas, bomberos voluntarios y mucho más.
Como era habitual en esa época se decidió levantar un arco de bienvenida a la ciudad, según los registros locales la herrería moderna DI SI donó los materiales y mano de obra para su construcción. La tarea de la colocación estuvo a cargo de los Bomberos Voluntarios, quienes colocaron el cartel con la leyenda "Bienvenido a la ciudad de Ramos Mejía".
La gran fiesta para celebrar la ciudad, se realizó el 2 de noviembre y asistieron el vicepresidente de Argentina, Carlos Humberto Perette, el gobernador de Buenos Aires, Anselmo Antonio Marini y el intendente del partido de La Matanza, Bakirdjian.
La mañana que el viento voló el cartel de Ramos Mejía
El 31 de julio de 2015, en medio de una tormenta, la estructura metálica ubicada entre Av. de Mayo y Av. Rivadavia se venció y el arco de bienvenida de Ramos Mejía se desplomó. Si bien el cartel cayó sobre un vehículo no hubo heridos, pero esa mañana el tránsito se vio afectado.
"Se escuchó un estruendo muy fuerte", contó un comerciante en aquel momento que además sostuvo que la estructura "no estaba bien sostenida". Otra vecina detalló que el arco estaba oxidado y que "era muy viejo". La estructura cayó sobre una Rover y una camioneta Eco Sport, años más tarde el Municipio decidió colocar un cartel luminoso para reemplazar al arco.