Cultura Ramos Mejía | Tren Sarmiento | Zona Oeste

La estación Ramos Mejía del Tren Sarmiento cumple 166 años: conocé su historia

Descubrí la historia de la estación Ramos Mejía, la primera parada ferroviaria del Tren Sarmiento por fuera de Capital Federal.

Un 25 de septiembre de 1858, se inauguró la estación Ramos Mejía la primera parada ferroviaria ubicada por fuera de los límites de la actual Capital Federal y que día a día recibe a miles de pasajeros que utilizan el Tren Sarmiento para trasladarse a diferentes puntos de su recorrido.

En aquella época la parada no era conocida por su nombre actual, sino por Estación General San Martín y su servicio era prestado por la locomotora La Porteña, que poseía dos vagones de pasajeros un poco más pequeños que un tranvía antiguo.

estacion-ramos-mejia-blanco-y-negrowebp.webp
Estación Ramos Mejía año 1903. Fuente: Museo Nacional y Centro de Estudios Históricos Ferroviarios.

Estación Ramos Mejía año 1903.

Fuente: Museo Nacional y Centro de Estudios Históricos Ferroviarios.

Los terrenos donde está ubicada la actual estación del Sarmiento fueron donados por María Antonia Segurola de Ramos Mejía, uno de los dueños y fundadores de la mayor porción de territorio del barrio.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

La casona de la estación Ramos Mejía y el primer servicio en llegar

La emblemática casona ubicada en las inmediaciones de la parada ferroviaria del Tren Sarmiento, fue construida en 1906 por el arquitecto neerlandés John Doyer, quien también fue elegido para construir los edificios de las estaciones Once y Constitución. El edificio presenta un estilo victoriano tardío y en su momento se pensó como un albergue para el jefe de la estación del tren, pero esta idea no prospero.

casona ramos.webp
Casona de Ramos Mejía.

Casona de Ramos Mejía.

En 1921 llegó el primer servicio público de transporte automotor de pasajeros, lo que luego sería la empresa Transporte Ideal San Justo con la línea 96. Mientras que en 1923 se procedió a la electrificación del ferrocarril Oeste en el tramo Once - Moreno. Estos hitos marcaron que Ramos Mejía sea un gran acceso a Capital Federal.

estacion ramos mejia.jpg
La estación Ramos Mejía del Tren Sarmiento en la actualidad.

La estación Ramos Mejía del Tren Sarmiento en la actualidad.

Estos hechos, sumado el crecimiento y desarrollo de la zona de Ramos Mejía, con diferentes comercios que abrieron sus puertas en los alrededores de la estación convirtieron a la localidad en un punto clave para la circulación de miles de personas de la Zona Oeste del territorio bonaerense.