Algunos centros de diferentes localidades de Zona Oeste tienen cuidacoches que trabajan por su cuenta, y días atrás los vecinos de Ramos Mejía lanzaron una petición online "para la erradicación de cuidacoches y lavacoches en La Matanza". El pedido lo encabeza, Daniel Bracamonte, referente de la comunidad e impulsor del Observatorio de Seguridad.
La petición de los vecinos de Ramos Mejía para "la erradicación" de los trapitos
Una parte de la comunidad de Ramos Mejía junta firmas para "la erradicación de cuidacoches y lavacoches en La Matanza".
La recolección de firmas online se lanzó hace alrededor de un mes y ya lleva recolectadas más de 2.100, los interesados en participar pueden ingresar al siguiente link.
La palabra de Daniel Bracamonte, vecino de La Matanza
Por su parte, Daniel Bracamonte, en dialogó con Viví el Oeste indicó que también se recopilan firmas físicas y que "los trapitos son el primer eslabón de la cadena delictiva, porque trabajan en conjunto, y está demostrado a través de denuncias, con bandas que trabajan con inhibidores de cierre automático de autos y con las bandas de salideras bancarias".
Además, sostuvo que los cuidacoches "tienen muy malos modales, y que hay que pagar estacionamiento medido y a su vez pagarle a estos señores. También tenemos problemas por ejemplo con los docentes, que van a dar clases a la noche y les quieren cobrar, y es gente laburante cómo le van a cobrar a un maestro".
Por último, Bracamonte detalló que llevan más de 2.000 firmas físicas y alrededor de 2.100 digitales y que esperan "ser acompañaos también por la comunidad de comerciantes de La Matanza, de Ramos Mejía en particular y de La Matanza en general, como también por el resto de los vecinos" que llegan a la localidad a pasear o comprar.
La petición de los vecinos de Ramos Mejía
"Nosotros, los abajo firmantes, residentes y usuarios del espacio público de La Matanza, nos dirigimos a ustedes, autoridades judiciales, policiales, legisladores y funcionarios del ejecutivo municipal, para solicitar la erradicación de la actividad de cuidacoches en nuestra comunidad", indica el comunicado.
Según el testimonio de la comunidad "la presencia de cuidacoches en nuestra zona ha generado problemas de seguridad, en consonancia con bandas delictivas tales como los que utilizan inhibidores de cierre de vehículos, bandas que atacan a los vecinos en las denominadas 'salieras bancarias' y robos a comercios, obstrucción de la vía pública, daños a vehículos y incomodidad para los residentes".
"Creemos que es hora de tomar medidas para proteger nuestro espacio público y garantizar un entorno seguro y agradable para todos", expresaron en el comunicado los Vecinos en Alerta de La Matanza y argumentaron que "como está demostrado la postura de regularización no funcionó, como sucede en CABA, pero si funciona en otros distritos e incluso provincias donde se ha prohibido esta actividad, por ejemplo la Provincia de Santa Fe".
Por otro lado, algunos vecinos argumentaron que ya abonan un "estacionamiento medido" y que "si el Municipio va a cobrar por estacionamiento medido lo mínimo que debe hacer es brindar seguridad a quienes estacionamos".