Actualidad Ramos Mejía | La Matanza | vecinos

Ramos Mejía: un grupo de vecinos pidió la "independencia"

"Free Ramos" es el nombre de esta campaña que ya sumó 7500 adeptos y que pide por la separación de Ramos Mejía del resto de La Matanza.

Las elecciones volvieron a poner en escena un debate histórico entre los vecinos de Ramos Mejía. En esta localidad la victoria de Juntos sobre el Frente de Todos fue categórica ya que en todas las escuelas prevaleció la fuerza opositora. Esto marcó una clara diferencia respecto al resto de La Matanza dónde el oficialismo logró sacar hasta 20 puntos de diferencia en otras localidades como González Catán o Virrey del Pino. Este debate se intensificó por los hechos de inseguridad en la zona que intensificaron un pedido que lleva muchos años.

El proyecto conocido como "Free Ramos" ya sumó 7500 firmas de vecinos en la plataforma Change.org dónde muchos expresaron sus sentimientos respecto a este pedido. "Dada la poca transparencia de información, no existe dato de acceso al publico sobre cuanto contribuye la ciudad económicamente al Partido en relación al resto de las otras localidades de La Matanza que lo conforman", detallaron los vecinos en el comunicado subido junto al proyecto.

Uno de los ejes principales del reclamo es la "escasa relevancia" que tiene el voto de la gente de Ramos Mejía respecto a la totalidad del Municipio que cuenta con más de 2 millones de habitantes. "Desde el año 1983 es gobernada por el mismo partido político ininterrupidamente y ya son 38 años sin alternancia política", cuestionaron los vecinos. En ese sentido destacaron que la extensa territorialidad de La Matanza, el Municipio más grande del GBA y el más poblado de la Provincia, dificulta el tratamiento de cuestiones meramente locales.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

El Municipio de La Matanza se extiende por más de 330 kilómetros cuadrados y es el más extenso del Conurbano si no se cuenta el territorio isleño de Tigre y San Fernando. Durante el gobierno de Cambiemos en la Provincia de Buenos se ideó un posible plan de partición de La Matanza en cuatro municipios distintos que contó con el apoyo de María Eugenia Vidal, la gobernadora. La división había sido planteada de la siguiente manera:

  • La Matanza: Ramos Mejía, Villa Luzuriaga y San Justo
  • Los Tapiales: Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Villa Madero y Ciudad Celina
  • Gregorio de Laferrere: Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere
  • Juan Manuel de Rosas: González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio
La Matanza division.jpg
La posible división de La Matanza en cuatro partidos independientes con Ramos Mejía unido a Villa Luzuriaga y San Justo

La posible división de La Matanza en cuatro partidos independientes con Ramos Mejía unido a Villa Luzuriaga y San Justo

El impulsor de este proyecto fue el diputado de Cambiemos, Mauricio Viviani, quien argumentó: "El amplio territorio de La Matanza y su alta densidad poblacional (5440,8 hab/km2) refleja un fenómeno social que impulsa a la división del mismo, a partir del reclamo histórico de los habitantes de las localidades más alejadas de la cabecera del partido quienes se encuentran en una situación menos favorable respecto a los servicios públicos esenciales".

Actualmente los vecinos de Ramos Mejía también hicieron foco en la problemática de la inseguridad. El crimen del kiosquero generó una oleada de indignación en la zona y muchos vecinos salieron a marchar pidiendo que se refuercen los controles policiales. En ese sentido, en el petitorio mediante el cual juntan firmas reclamaron la falta de soluciones para la localidad y pidieron por la autonomía para que los recursos propios sean para Ramos y no para redirigirlos a otras ciudades del distrito.

En el proyecto también se destaca que Ramos Mejía cuenta con su propia idiosincrasia, ritmo comercial y necesita atención para potenciar su desarrollo económico y educativo. "Queremos que nuestros impuestos y actividad productiva sea destinado al mejoramiento del espacio publico, espacio cultural, policía y destacamentos policiales, educación, vialidad, alumbrado y mejor calidad de vida general para los habitantes de Ramos Mejía", concluyeron los vecinos.

image.png
Vecinos de Ramos Mejía pidieron por la autonomía de la ciudad

Vecinos de Ramos Mejía pidieron por la autonomía de la ciudad