Sociedad | San Miguel | hospital | Municipio

San Miguel: importante cirugía de láser holmium en Larcade

La paciente de San Miguel tuvo trasplante de hígado y padecía cálculos biliares, pero por fortuna la cirugía fue exitosa y ahora su calidad de vida mejorará.

El Municipio de San Miguel anunció que en los últimos días se llevó a cabo una importante y compleja operación en el Hospital Doctor Raúl Fernando Larcade con una herramienta llamada láser holmium, cuya capacidad de corte y coagulación es muy avanzada ya que permite extraer el tejido crecido e intacto en su totalidad.

La paciente era una vecina de 30 años con trasplante de hígado y cálculos biliares, por lo que esta intervención quirúrgica realizada en el nosocomio situado sobre la Avenida Presidente Juan Domingo Perón al 2.311, entre las calles Intendente Juan Irigoin y Las Malvinas le permitió mejorar su calidad de vida de forma exponencial.

image.png
Operación histórica en el Hospital Municipal de San Miguel.

Operación histórica en el Hospital Municipal de San Miguel.

Es la primera cirugía de este tipo que se concretó en el centro de salud principal del Distrito y estuvo a cargo del cirujano Pablo Reta y el anestesista Gregoryo Moya, con la colaboración de Pilar García Carrillo y Sofía Aguilar y las instrumentadoras quirúrgicas Ayelén Crenna y Melisa Aranda.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Desde su primera aplicación hace unos años atrás, el láser holmium se ha convertido en el principal procedimiento para la litotricia en cuadros con complicaciones debido a su efectividad, versatilidad y perfil de seguridad. El mismo permite fragmentar en trozos muy pequeños los cálculos y eliminarlos por completo, haciendo que su extracción sea más segura y eficiente.

image.png

Cabe recordar que dos meses atrás otro grupo de médicos del Hospitar Larcade realizó con éxito una compleja operación por primera vez en su historia: "gastrectomía total laparoscópica", que involucra la extracción completa del estómago para curar un tumor maligno. De esta manera, se evitaron las complicaciones post-operatorias de la tarea a cielo abierto y permite una recuperación más rápida del paciente, un menor tiempo de internación y la disminución del sangrado y del dolor.

El procedimiento fue orquestado por los doctores Ignacio Fuente (especialista en operaciones esofagogástricas), Florencia Ramos (jefa de residentes de ese área) y Pilar García (residente de cuarto año).