Sociedad | San Justo | La Matanza | Municipio

El drama de los vecinos de San Justo por el túnel inconcluso de la Avenida Illia

La obra se realizaba conjuntamente entre el Municipio de La Matanza y el Gobierno nacional, pero desde hace tres meses que solo trae problemas para San Justo.

Ante la suspensión de toda la obra pública por parte del Gobierno nacional, una de las más resonantes fue la de la construcción del futuro paso bajo nivel (PBN) de la Avenida Presidente Doctor Arturo Umberto Illia en la localidad de San Justo, cabecera del partido de La Matanza, la cual se realizaba de manera conjunta con el Municipio.

Esta intervención comenzó en mayo de 2022 y busca que los vehículos puedan atravesar las vías del ramal Haedo-Temperley del Tren Roca mediante un túnel y también terminar con un problema histórico para esa zona: las inundaciones en los días de lluvia, para lo que fue necesario una serie de trabajos hidráulicos complementarios.

image.png
El estado actual del túnel vehicular de San Justo.

El estado actual del túnel vehicular de San Justo.

Pese a que estos últimos ya están finalizados, el cruce vehicular todavía está lejos de concluirse y eso se suma a que la empresa contratista hace varias semanas que no aparece, generando que en las jornadas inestables se genere una laguna que propicia la acumulación de agua y la cría de mosquitos en medio de una epidemia de dengue.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El año pasado, Viví el Oeste consultó a fuentes de la compañía estatal Trenes Argentinos Infraestructura para saber cuándo estaba prevista su inauguración, a lo que respondieron "noviembre de 2023", pero claramente eso nunca sucedió y ahora su terminación es toda una incógnita.

Los otros túneles de La Matanza que sí abrieron al público

Cabe recordar que los cuatro túneles matanceros que sí pudieron abrirse al público pertenecen a las ciudades de Gregorio de Laferrere y González Catán y beneficiaron a la operación del Belgrano Sur: el "Garrafa Sánchez", el "Diego Maradona", el "Lionel Messi" y el "Federico Russo".

La Matanza túneles Belgrano Sur.jpg

Todos ellos habían sido denominados por las calles o avenidas que los atravesaban, pero con el correr del tiempo y con el objetivo de que tengan un mayor arraigo comunitario se los fue llamando de otra manera y así es como quedaron al día de hoy.