Sociedad | Oeste | Salud | Provincia de Buenos Aires

Premiaron a tres hospitales del Oeste por sus buenas prácticas en salud sexual y abortos

El Gobierno provincial y la organización Ipas nombraron a tres nosocomios del Oeste como "referentes regionales en salud sexual e interrupción de un embarazo".

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la organización Ipas Latinoamérica certificaron durante los últimos días a tres hospitales públicos del Oeste por sus buenas prácticas en salud sexual y de interrupción voluntaria de embarazos, por lo que pasaron a ser "referentes regionales" en la materia.

Se trata de los nosocomios Maternidad “Estela Carlotto” de la localidad de Trujui, al norte del partido de Moreno, Zonal General de Agudos “Doctor Carlos Alberto Bocalandro” de la ciudad de Loma Hermosa, al noroeste del municipio de Tres de Febrero, e Interzonal General de Agudos "Doctor Diego Paroissien" de Isidro Casanova, La Matanza.

image.png

Todos ellos fueron reconocidos por cumplir con una serie de indicadores de calidad, que incluyen la capacitación de todo el personal implicado en la atención de personas que acuden para consultas al respecto, la disponibilidad de métodos anticonceptivos y fármacos para llevar a cabo el aborto y la infraestructura adecuada para garantizar la privacidad de las usuarias desde la recepción hasta su resolución, por ejemplo.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Una vez que adquieren tal premio, los centros médicos también reciben simuladores pélvicos y de brazos para realizar prácticas de capacitación en todo su personal.

image.png

El objetivo de la cartera bonaerense de Salud con estas certificaciones

Según explicaron desde la cartera sanitaria bonaerense, su objetivo es que "cada región sanitaria cuente con, al menos, un hospital certificado para garantizar el acceso a la atención integral y de calidad, incluyendo asesoramiento y orientación en anticoncepción, salud menstrual y servicios de abortos y capaciten" a otros equipos de la misma zona.

"La iniciativa es parte de una política de cuidados que garantiza derechos sexuales y la autonomía de las mujeres y personas gestantes. Estos lineamientos que los se puedan realizar diagnósticos institucionales, implementar planes de trabajo, diseñar un modelo de monitoreo y evaluar la implementación del proyecto", completaron.