Desde el 1 de septiembre, el Gobierno nacional eliminó la Red SUBE, el sistema de boleto integrado para los colectivos que no son de Jurisdicción nacional y que recorren el AMBA. Desde el Gobierno Provincial indicaron que no afrontarán el gasto y esto afecta a los pasajeros que circulan por el territorio bonaerense.
Cambios en la Red SUBE: la opinión de los vecinos del Oeste
Las líneas de colectivos que circulan por la Provincia dejaron de contar con el descuento de viajes de la Red SUBE. ¿Cómo afecta esto a los pasajeros?
Frente a esto, Viví el Oeste entrevistó a diferentes usuarios para conocer cómo impacta esta medida a la hora de viajar. "Afecta muchísimo a la economía porque los salarios van por la escalera, los precios van por ascensor"; "A mí me afectó porque soy jubilado, le pongo más o menos 5 mil pesos por semana y se te va"; "No estamos en una situación que puedan subir los precios", fueron algunas declaraciones.
"No me afectó, estoy contento de pagar el servicio que corresponde pagar", agregó otro pasajero en la fila de la línea 338, mientras que otra usuaria sostuvo que es "mucha la plata la que tengo que poner en la sube y no me conviene con el sueldo que tengo".
La postura de Provincia frente a los cambios en la Red SUBE
Por su parte, el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio explicó que "Nación puso fin al Boleto Integrado para la provincia de Buenos Aires. A partir de ahora y solo para los bonaerenses ese descuentos dejó de existir".
"Los vecinos del segundo y tercer cordón que son los que más lejos viven, los que más usan el Boleto Integrado y van en colectivo a sus obligaciones. El aumento es de entre 20 y 40% para quienes utilicen entre dos y tres medios para ir y volver. Evidentemente, a quienes más está afectado esto es a quienes menos tienen", sostuvo el ministro.
En la Ciudad de Buenos Aires continuará la Red SUBE
Por su parte, Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad, a través de su cuenta oficial de X anunció que llegó a un acuerdo con el presidente Javier Milei y "hemos acordado una transición ordenada de las 31 líneas de colectivos que tienen su recorrido dentro de la Ciudad. Desde ahora, nos haremos cargo de su gestión para lograr un transporte público más eficiente".
"Entendemos que es un momento complejo, y no queremos que el valor del boleto se dispare de un día para el otro. Por eso vamos a hacer un esfuerzo extra y vamos asumir el pago del subsidio que deja de pagar Nación para que por ahora no aumente la tarifa que pagan los pasajeros", expresó el Jefe de Gobierno.