Días atrás, el Gobierno nacional anunció que eliminará la Red SUBE, es decir el sistema de boleto integrado para los colectivos que no son de Jurisdicción nacional y que recorren el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Frente a esto, desde las Cámaras Empresarias del Transporte indicaron que podría reducir, desde el próximo lunes, los servicios.
Red SUBE: por falta de acuerdo, podrían reducir los servicios de colectivos en el AMBA
Frente a la quita del beneficio Red SUBE en las líneas de colectivos, las empresas de transporte advirtieron que peligra la continuidad de los servicios.
El comunicado involucra a la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA). Allí, señalan que no hubo acuerdo entre las jurisdicciones de CABA y la PBA.
Frente a la medida tomada por el Gobierno, las cámaras, indicaron que a partir de la primera semana de septiembre "se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana" y agregaron que "esta crisis no es nueva, se agravó a la salida de la pandemia y no logra recomponerse".
También señalaron que perdieron un 5% las frecuencias, una cifra que "se seguirá incrementando" y que la tarifa que actualmente abonan los pasajeros está "lejos de cubrir las necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA". Por último, remarcaron: "No podemos garantizar la continuidad de fuentes laborales hasta que se resuelva cómo y quién paga por este transporte".
Colectivos: la UTA en "estado de alerta"
A través de un comunicado, desde la Unión Tranviarios Automotor expresaron: "Estamos en estado de incertidumbre y alerta, ya que una vez más vemos el abandono por parte de las autoridades nacionales, provinciales y locales", y agregaron que "los trabajadores de colectivos no inventamos el sistema de subsidios".
"Los trabajadores del colectivo somos víctimas del sistema de subsidios, y es inhumano jugar con nuestra tranquilidad, sin saber si el 4to día hábil vamos a cobrar nuestro salario", explicaron. Frente a esto remarcaron: Estamos en estado de alerta, ante las posibles caídas de servicios. Cuando los trabajadores agotan su paciencia, hacen tomar el escarmiento. Con el trabajo no se jode".