Por definición, la superstición es la creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón, y se estima que el "Martes 13" tiene sus raíces en antiguas creencias y supersticiones relacionadas con la mala suerte. Aunque su origen exacto es incierto, se cree que la frase proviene de la combinación de supersticiones españolas y la tradición católica,
Superstición y Martes 13: el origen de la frase "no te cases ni te embarques"
La popular frase rige para algunos, amantes de la superstición, este día; sin embargo, otros apuestan por no llevarle la corriente. ¿Pero cuál es el origen?
Superstición y combinación de día y número
El día de la semana asociado con esta frase es el martes 13, como este 13 de agosto: en la cultura popular, el martes es considerado un día regido por Marte, el dios romano de la guerra, lo que se asocia con conflicto, violencia y peligro. El número 13, por otro lado, ha sido considerado de mala suerte en varias culturas a lo largo de la historia, lo que refuerza la idea de que este día no es propicio para tomar decisiones importantes, como casarse o embarcarse en un viaje.
La expresión "No te cases ni te embarques" se refiere a la precaución que se debe tener en días considerados de mala suerte, como el Martes 13. Casarse en un día de mala fortuna podría augurar una relación complicada o un matrimonio infeliz, mientras que embarcarse en un viaje podría resultar en dificultades
Acerca de la superstición
Cualquier cerebro puede desarrollar un pensamiento supersticioso, la cantidad que puede venir mediada por diferentes factores asociados a cada persona. Algunos ejemplos podrían ser:
- Una alta necesidad de sensación de control, sabemos que esto viene determinado por una falta de disposición de herramientas de gestión emocional para gestionar los estados internos.
- Creencias mágicas asociadas a la superstición.
- Presencia de un locus de control externo elevado, con esto nos referimos a la percepción que puede tener una persona sobre el agente causal (en general externo a uno mismo) de los acontecimientos de su vida cotidiana. Lo que correlaciona con un posicionamiento ante la vida desde el lugar de víctima.