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El choque del Tren San Martín en Palermo se debió al robo de cables y una mala coordinación

Un informe preliminar del Gobierno atribuyó la vandalización de las señales a la colisión del Tren San Martín, aunque todavía restan algunas instancias.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) del Ministerio de Economía de la Nación publicó durante las últimas horas un informe preliminar sobre el choque que protagonizó el Tren San Martín hace seis semanas en el viaducto del barrio porteño de Palermo, el cual dejó un saldo de 90 heridos.

Tal estudio contiene una reconstrucción del suceso que concluye que entre la estación del citado vecindario capitalino y el cabín de señales llamado "Ocampo", que se ubica al lado del puente de la calle Jerónimo Salguero, los cables habían sido robados y por eso el sistema automático de señales no funcionaba.

Embed - Informe Preliminar: colisión de dos trenes en Palermo

"En ese tramo se implementaba el bloqueo absoluto. Esto significa que se prohíbe que más de una formación circule en la misma sección tanto en la traza ascendente (en dirección a la provincia de Buenos Aires) como en la descendente (que va hacia Retiro)", sentenció el organismo en el video alusivo.

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LA PERLA LARGO

Por lo tanto, "toda unidad debía detenerse" en la mencionada cabina para que el personal realice la solicitud de paso a sus colegas de la parada ferroviaria palermitana: "El cruce de información y la confirmación de esto se da únicamente mediante el uso de una radio. Una vez otorgado el permiso, el operario emite una orden de vía con precaución (OEP) al conductor, quien tiene que firmarla para demostrar su conformidad".

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El Cabín Ocampo del Tren San Martín.

El Cabín Ocampo del Tren San Martín.

Qué pasó el día de la colisión en Palermo

Según la entidad del Gobierno nacional, el día del suceso el tren de trabajo frenó en el Cabín Ocampo, obtuvo la OEP y siguió su marcha para sufrir una serie de detenciones metros antes de ingresar al cordal de la Avenida Presidente Figueroa Alcorta "que ocurrieron por orden de la computadora a bordo".

Siete minutos más tarde, el convoy número 3.353 también fue autorizado a proseguir y eso derivó en la colisión. "La investigación se encuentra analizando los motivos por los cuales ambos anduvieron al mismo tiempo en un tramo con bloqueo absoluto. Todavía restan la información solicitada a la operadora (Trenes Argentinos Operaciones) y la realización de entrevistas".