El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, confirmó durante su informe de gestión en la Cámara de Diputados que la electrificación del Tren San Martín, cuya consulta pública había sido lanzada en septiembre de 2022 y anunciada en 2017, fue dada de baja debido a la reasignación del dinero que iba a ser destinado para tal fin.
La electrificación del Tren San Martín fue desestimada: a dónde destinarán el dinero
El jefe de Gabinete confirmó que el Gobierno dispuso reasignar los fondos que recibió el país para concretar este importante obra, que no sería prioritaria.
Según explicó el funcionario, el Gobierno oficializó esa decisión a través del decreto número 680/24, en el que se detalla la aprobación del nuevo préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que su objetivo sea "fortalecer las finanzas públicas" y "la balanza de pagos".
Ese crédito prevé una suma total de 647,5 millones de dólares que servirían para que la línea que cruza por los partidos de San Miguel, Hurlingham, Morón y Tres de Febrero, entre otros, abandone el diésel y pase a ser eléctrica. Sin embargo, y pese a la emergencia ferroviaria declarada meses atrás causada por un accidente de este mismo ferrocarril, ahora su destino será otro.
Los detalles del proyecto trunco para modernizar el Tren San Martín
La idea se dividía en seis ejes y comprendía la renovación integral de los 117 kilómetros de vías lineales y simples entre las estaciones Retiro y Pilar y la realización de transmisión de energía eléctrica flexible y aérea constituida por soportes, suspensiones (ménsulas), catenaria y otros materiales.
A su vez, preveía la construcción de una subestación eléctrica transformadora en un predio cercano al Río Reconquista y el Camino del Buen Ayre, en la localidad de William Morris, la instalación de nuevas señales y sistemas de seguridad en las formaciones y la edificación de talleres mecánicos.
El último y más importante punto era el de la transformación de la cabecera pilarense en una apta para vagones eléctricos y capaz de recibir el trasbordo al servicio diésel hacia la parada Doctor Antonio Cabred, al igual que las prolongaciones de los andenes en Devoto, Sáenz Peña, Santos Lugares, Caseros, Hurlingham, William Morris, Muñiz, Derqui y Astolfi.