Desde el pasado 17 de enero, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones implementó una notoria reducción en el ramal del Tren Sarmiento que une las localidades de Merlo y Lobos por "motivos de estacionalidad", aludiendo el comienzo del verano y la merma en la cantidad de pasajeros por el verano.
Advierten que el ramal a Lobos del Tren Sarmiento no da abasto tras su reducción
El servicio Merlo-Lobos del Tren Sarmiento apenas tiene cuatro salidas diarias desde enero y sus trabajadores aseguran que viajan "1.000 en una sola formación".
Sin embargo, ya casi entrando a mayo y con la actividad laboral, escolar y académica a pleno nuevamente, el cronograma no se modificó y la cantidad de salidas por día entre ambas cabeceras es de apenas cuatro (cuando hasta 2023 eran de ocho) de 12 recorridos totales y el recorte del servicio en general se conserva en el 50%.
Esta medida se suma a la falta de mantenimiento que se le da a la infraestructura del corredor, lo cual devino en que a fines de marzo la formación remolcada por la locomotora número 6.599 descarrilara a la altura del apeadero Speratti y que solo se pueda llegar hasta la estación Las Heras por unas semanas.
El reclamo de los trabajadores de este ramal del Tren Sarmiento
En medio de esta situación, el fin de semana que terminó ayer uno de los trabajadores registró un hecho que calificó como "habitual": alrededor de 1.000 pasajeros viajaron en un tren de apenas tres coches (y uno de ellos del tipo "furgón"), superando ampliamente su capacidad.
"Era gente que regresa a sus hogares junto a estudiantes del Instituto San Luis Gonzaga (un colegio privado de la ciudad lasherense). Esta cantidad hay que multiplicarla por los 12 servicios diarios más los que bajan en las paradas ferroviarias de Mariano Acosta y Marcos Paz. ¿Cuántos colectivos se necesitarían en caso de que saquen más frecuencias? O peor: ¿si cierran el ramal?", sentenció el empleado.
Cabe recordar el problema del cronograma estival también afecta a los tramos Moreno-Once y Moreno-Mercedes de la línea.