La empresa estatal Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), cuyo propietario es el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), publicó durante los últimos días el llamado a la licitación pública para construir un nuevo paso bajo nivel en la traza del Tren Sarmiento, en este caso cercano a la estación del barrio porteño de Caballito.
Buscan construir un nuevo túnel para el Tren Sarmiento en Caballito
Los trabajos le costarían al Gobierno porteño más de 5 mil millones de pesos y buscarían eliminar una de las barreras más congestionadas del Tren Sarmiento.
El mismo reemplazaría a la barrera automática de la calle Federico García Lorca, la cual pasa por al lado de la cancha del Club Ferro Carril Oeste y es una de las más congestionadas de todo el recorrido y también la anteúltima en sentido a la Capital Federal, ya que después le sigue la trinchera.
El presupuesto asignado para esta obra es de más de 5 mil millones de pesos ($5.640.000.000, para ser exactos) y la duración se estima que sea de alrededor de 18 meses, es decir, un poco más de un año y medio.
Es importante destacar que no se prevé modificar el puente peatonal lindero al actual cruce y que la modalidad de la estructura sería la de "sapito", similar a otras que ya se hicieron bajo el ala de la administración capitalina en gestiones anteriores a la de Jorge Macri.
En qué quedó el proyecto de elevar el Tren Sarmiento
A fines de 2023 y comienzos de 2024, se presentó con bombos y platillos el proyecto para que el Sarmiento eleve sus vías en la parte que pasa por CABA, pero sendas restricciones presupuestarias y de ingeniería (tales como el paso de la Autopista 25 de Mayo) hicieron que por ahora quede en suspenso.
Es por eso que se tiene la idea de reemplazarlo con el montaje de un total de seis túneles vehiculares: el de Caballito sería el primero y más tarde llegarían los de Villa Luro (calle Irigoyen) y Flores (Avenida Nazca).