A los problemas que surgieron en el servicio eléctrico del Tren Sarmiento durante la mañana de hoy se sumó un nuevo inconveniente en su ramal diésel que une las localidades de Moreno y Mercedes, el cual experimenta numerosas cancelaciones debido a un duro accidente en una parte de su traza.
Cancelaciones en el ramal Moreno-Mercedes del Tren Sarmiento por un descarrilamiento
Una formación de larga distancia se salió de la vía cuando llegaba a la terminal mercedina y provoca numerosos problemas en el corredor urbano.
El siniestro involucró a la formación número 152 de larga distancia que había partido algunas horas antes de la ciudad de Bragado con destino a la Capital Federal, pero que cuando tomó la curva de su corredor en las inmediaciones de la terminal mercedina descarriló una buena parte de sus coches de pasajeros. Afortunadamente, no se reportaron heridos.
Como consecuencia, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones tuvo que evacuar a los usuarios que viajaban allí y hacerlos caminar por los rieles hasta la mencionada estación, mientras que el servicio urbano debió suspender la salida programada para las 9:19 horas y se espera que adopte más medidas similares con el correr del día.
Renovarán el señalamiento del ramal Moreno-Mercedes
Cabe recordar que este corredor verá renovado su sistema de señalamiento, que actualmente es el de "autorización de uso (AUV)", por el modelo llamado "bloqueo absoluto", que consiste en la automatización de los semáforos y la instalación del frenado automático (ATS, por sus siglas en inglés) en diferentes partes del recorrido.
Para implementarlo, se colocarían una serie de dispositivos en las dos cabeceras bonaerenses y las estaciones intermedias de General Rodríguez y Luján, mientras que también se realizaría la desobstrucción de caños de desagüe, la reparación de alambrados, el mantenimiento de los pasillos de circulación, el ajuste de las losetas de los pasos a nivel (PAN) y la revisión de todos los bulones, eclisas y demás elementos aislantes.
La licitación para concretar este proyecto tiene tres oferentes: las sociedades anónimas (SA) Ferromel y BTU y la unión transitoria (UTE) entre Induvía y Benito Roggio e Hijos.