La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura lanzó durante los últimos días una nueva licitación pública con el objetivo de avanzar con la puesta en valor del ramal del Tren Sarmiento que une la localidad de Merlo con su par de Lobos, sumada al reciente proceso para renovar las vías de un importante sector.
El ramal Merlo-Lobos del Tren Sarmiento también implementará el frenado automático
Además de renovar las vías con más de 80 años de antigüedad, este corredor modernizará su sistema de señales para unificarlo con los otros dos de la línea.
Se trata de la implementación del señalamiento llamado "bloqueo absoluto" en vez del "autorización de uso de vía (AUV)", que es esencialmente manual y mucho más permeable al error humano que su futuro reemplazante, ya que consiste en la entrega de una planilla que habilita el paso de una formación detrás de otra.
En contraste, el nuevo permitiría la automatización de los semáforos y la instalación del sistema de frenado automático (ATS, por sus siglas en inglés) en un total de siete estaciones: las dos terminales más las intermedias de Mariano Acosta, Marcos Paz, General Hornos, General Las Heras y Empalme Lobos.
Otra parte de la obra sería la de instalar los aparatos de vía (ADV´s) de acuerdo con las características y especificaciones que requiera el flamante sistema y acondicionar los cambios eléctricos y mesas de mando con un software especial para supervisar y controlar la circulación de las unidades.
Las otras obras en importancia para el ramal
Cabe recordar que semanas atrás también se adjudicaron los trabajos para reemplazar el trazado de este corredor en el tramo Las Heras-Lobos (cuya antigüedad ya supera los 80 años), una intervención que fue anunciada en 2022 y nunca concretada.
Los actuales directivos decidieron que la primera etapa sea realizada por la unión transitoria (UTE) de las sociedades anónimas Ferromel y Herso, la segunda por Induvía y la tercera por la UTE Construcciones-Ingeniería Prida Hilbing, a razón de un costo total de 3.295 millones de pesos en el marco de la emergencia ferroviaria que decretó la Secretaría de Transporte de la Nación.