La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones anunció que durante las últimas horas llevó a cabo la adjudicación de la renovación de las vías del Tren Sarmiento entre las estaciones Las Heras y Lobos, la cual había sido lanzada en 2022 por la gestión anterior, pero al final nunca se concretó.
Renovarán las vías del Tren Sarmiento entre Las Heras y Lobos por primera vez en 80 años
Esta obra había sido anunciada en 2022 e incluso llevó a la reducción del ramal por cuatro meses en 2023, pero nunca comenzó. Qué empresas se harán cargo.
Incluso, a principios de 2023 se procedió a reducir el ramal que empieza en la localidad de Merlo bajo el pretexto de que iban a dar comienzo a esta obra, aunque eso nunca sucedió y las autoridades revirtieron la medida cuatro meses después sin haber cambiado siquiera un tornillo.
Es por eso que los actuales directivos decidieron que la primera etapa de la intervención sea realizada por la unión transitoria (UTE) de las sociedades anónimas Ferromel y Herso, la segunda por Induvía y la tercera por la UTE Construcciones-Ingeniería Prida Hilbing, a razón de un costo total de 3.295 millones de pesos en el marco de la emergencia ferroviaria que decretó la Secretaría de Transporte de la Nación.
Los detalles de la obra
Según las especificaciones técnicas, los trabajos consisten en el desarme de la traza existente, la nivelación del terreno y la instalación de un nuevo tendido que incluye flamantes rieles, durmientes de hormigón (en reemplazo de los de madera), piedra balasto y fijaciones, por ejemplo.
Todo ello deberá ser finalizado en un plazo máximo de ejecución de 300 días corridos, por lo que se espera que en ese lapso el servicio vuelva a ser suprimido hasta la parada lasherense.
El tramo a intervenir tiene una antigüedad de más de 80 años y consta de metales livianos asentados en una cama que ya necesita un recambio para poder circular con locomotoras de diferentes características y pesos, debido a que la totalidad de esos materiales se encuentra en el tramo saliente de su vida útil.