La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura lanzó durante las últimas horas un nuevo proyecto que busca mejorar la operación del Tren Sarmiento, la cual se suma a otras compulsas similares que afectan tanto al señalamiento de sus dos ramales diésel como a las vías del eléctrico.
Más obras para el Tren Sarmiento: renovarán las mesas de mando de tres estaciones del Oeste
Los tableros organizan la circulación de las formaciones, están en Moreno, Castelar y Haedo y hasta ahora son analógicos, pero pasarán a estar digitalizados.
Estos tableros son de vital importancia para la seguridad y regularidad del servicio debido a que permiten la visualización del funcionamiento del sistema de señales y, por ende, la correcta circulación y ordenamiento de las distintas formaciones que están corriendo al mismo tiempo, ya que detectan automáticamente cualquier tipo de falla.
En la actualidad, sus componentes son electromecánicos y analógicos, pero mediante esta futura reforma pasarían a digitalizarse y a poseer una mayor eficacia a la hora de evitar errores. La apertura de las ofertas técnicas de las firmas que se postulen para competir por el contrato está pactada para el próximo 13 de enero de 2025.
Más acerca de esta vital obra para el Tren Sarmiento
De acuerdo a los pliegos oficiales a los que accedió Viví el Oeste, los trabajos tendrán que desarrollarse sin interferir con la normal operación de las mesas de mando actuales hasta el momento de la puesta en servicio de las nuevas, por lo que se efectivizarán en horario nocturno.
A su vez, para aquellos tableros que son susceptibles a la calidad del suministro eléctrico se prevé el acompañamiento de un sistema de energía ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés) que los dotará de una autonomía de cuatro horas en caso de ausencia de todas las redes de alimentación principales.