A poco menos de dos meses de su anuncio oficial, la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura volvió a demorar las dos licitaciones públicas que tienen el objetivo de renovar los sistemas de señalamiento que poseen los dos ramales diésel del Tren Sarmiento: el Merlo-Lobos y el Moreno-Mercedes.
Se demora la renovación en el Tren Sarmiento del señalamiento en sus ramales diésel
Ambas licitaciones beneficiarían a los servicios Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes y fueron lanzadas el año pasado, pero ya sufrieron tres prórrogas.
En concreto, ambos procesos (financiados mediante la emergencia ferroviaria declarada por el Gobierno nacional) ya sufrieron un total de tres prórrogas y las nuevas fechas previstas para la apertura con los sobres de las ofertas técnicas son el 27 y 24 de febrero, respectivamente, cuando las originales eran a principios del corriente mes.
Se trata de la implementación del sistema llamado "bloqueo absoluto" en vez del "autorización de uso de vía (AUV)", que es esencialmente manual y mucho más permeable al error humano que su futuro reemplazante, ya que consiste en la entrega de una planilla que habilita el paso de una formación detrás de otra.
El nuevo permitiría la automatización de los semáforos y la instalación del frenado automático (ATS, por sus siglas en inglés) diferentes partes de ambos corredores, sumado a los aparatos de vía (ADV´s) de acuerdo con las características y especificaciones que requiera y el acondicionamiento de los cambios eléctricos y mesas de mando con un software especial para supervisar y controlar la circulación de las unidades.
Cómo se implementarían en los dos recorridos del Tren Sarmiento
En el caso del Merlo-Lobos, los flamantes dispositivos se colocarían en un total de siete estaciones: las dos terminales más las intermedias de Mariano Acosta, Marcos Paz, General Hornos, General Las Heras y Empalme Lobos. Por su parte, el Moreno-Mercedes los tendría en las cabeceras y las paradas ferroviarias de las ciudades de General Rodríguez y Luján.
La obra también implicaría la desobstrucción de caños de desagüe, la reparación de alambrados, el mantenimiento de los pasillos de circulación, el ajuste de las losetas de los pasos a nivel (PAN) y la revisión de todos los bulones, eclisas y demás elementos aislantes.