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Tren Sarmiento: Impacto ambiental en los puentes de Morón

Realizarán estudios de impacto ambiental de los puentes sobre el Tren Sarmiento en Morón. Uno de ellos, en Haedo, había generado polémica entre los vecinos.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci suscribió con el rector de la Universidad de Morón, Héctor Lemma, un convenio marco que permitirá que la casa de altos estudios realice el análisis de impacto ambiental de los tres puentes modulares que se instalarán en el distrito, sobre las vías del Tren Sarmiento. Desde Trenes Argentinos, confirmaron a VivielOeste Diario que cada uno de los puentes anunciados cuenta con su correspondiente estudio de impacto ambiental.

A través de la firma de este acuerdo, la Universidad de Morón será la encargada de realizar la evaluación del impacto que estas estructuras puedan provocar en el medio ambiente y garantizar su factibilidad.

Los puentes modulares que se están instalando a lo largo de toda la traza del tren Sarmiento permiten mejorar de manera significativa la frecuencia en los recorridos del tren aliviando el tránsito vial y reduciendo el riesgo de accidentes.

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Maqueta ilustrativa sobre los puentes del Tren Sarmiento proyectados en Haedo.

Maqueta ilustrativa sobre los puentes del Tren Sarmiento proyectados en Haedo.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos destacó que “rubricar este tipo de convenios con instituciones locales permite que los actores primarios de la comunidad intervengan en las decisiones que se toman para mejorarle la vida a los vecinos y vecinas. Estos estudios de impacto son necesarios para avanzar en el Plan de Modernización del Transporte que impulsa el ministro Alexis Guerrera”.

Asimismo, "la firma permite avanzar en el diseño y desarrollo de programas de formación, capacitación y prácticas profesionales de interés común", informaron desde Trenes Argentinos.

La polémica del puente en Haedo

De los tres puentes anunciados para morón, dos estarán ubicados en Haedo. “Uno arrancaría en Carrillo cercano a Fasola y el otro estaría cercano al Hospital Güemes”, confirmó tiempo atrás Pablo Itzcovich, Subsecretario de Planificación Estratégica y Desarrollo Local de Morón.

Ambos tendrán formato en U y cruzarán las vías de manera elevada. El primero será en el sentido Norte-sur mientras que el segundo será para el tránsito a la inversa. Otro detalle que adelantó el funcionario es que ambas construcciones serán para el tránsito liviano.

A partir de la noticia, la construcción del puente céntrico en Haedo sobre la calle Carrillo, a metros de la Clínica Tachella y las plazoletas ubicadas al costado de la vía del Tren Sarmiento, generó polémica entre los vecinos, quienes manifestaron su preocupación por la posible destrucción del espacio verde para niños y un centro de jubilados.

A mediados de junio hubo una reunión clave para definir los detalles de la obra que tendría una elevación más alta a la original para que tenga el menor impacto ambiental posible.

El tercer puente elevado se ubicaría en el límite entre Morón y Haedo siguiendo la traza de las calles Rawson (lado norte) y Pueyrredón (zona sur). “En este si permitiría tránsito pesado porque por allí circulan camiones. En el transcurso del año arrancarían las obras de estos proyectos”, reveló Itzcovich. Todas estas construcciones buscarán agilizar el tránsito y evitar los pasos a nivel actuales.