Actualidad Tren Urquiza | Oeste | Tres de Febrero

El Tren Urquiza seguirá siendo privado pese a los rumores

Más allá de que había una firme intención de estatizarlo, el Tren Urquiza finalmente seguirá siendo el único privado del Oeste durante los próximos 18 meses.

La medida se volvió una realidad este viernes, 31 de marzo, después de la publicación del decreto 170/2023 por parte del Ministerio de Transporte, en el que prorroga su concesión para la operación y mantenimiento a Metrovías Sociedad Anónima (SA), la misma que lo viene administrando desde 2014.

Tren Urquiza.jpg
El Tren Urquiza seguirá siendo privado.

El Tren Urquiza seguirá siendo privado.

Sin embargo, esta resolución (que también alcanza al Belgrano Norte con Ferrovías) firmada por el presidente Alberto Fernández, el ministro Diego Giuliano y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, presenta un cambio respecto a la anterior, ya que la compañía no posee la potestas de realizar obras o construcciones nuevas a lo largo de las vías, estaciones y talleres que están bajo la órbita del popularmente conocido como "patito amarillo" por sus usuarios.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Es así como el Urquiza va a continuar con el título de ser el único ferrocarril de la zona cuyas funciones no están bajo la órbita del Estado a diferencia de sus pares del Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y el ramal Haedo-Temperley del Roca.

image.png

Recapitulando: con este decreto, Metrovías va a tener que hacerse cargo del mantenimiento de los trenes, la traza, los depósitos y las paradas y su operatibilidad, pero no podrá emplazar ni impulsar cualquier tipo de obra o construcción ya que esa potestad solamente es de Trenes Argentinos Infraestructura.

Esta línea reúne a un gran caudal de pasajeros que día a día deben viajar desde San Miguel, Hurlingham y/o Tres de Febrero a la Capital Federal o viceversa.