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Oeste: el dilema por lo que pasará con el manejo del Urquiza

La Urquiza es la única de las líneas del Oeste que continúa siendo administrada por una empresa privada y su concesión vence en septiembre próximo. ¿Qué pasará?

De las cinco líneas interurbanas que pasan por el Oeste (el Tren Roca tiene un solo ramal por estos lados), la Urquiza es la única que no está bajo la órbita de Trenes Argentinos, ya que su administración está a cargo de la empresa Metrovías Sociedad Anónima (SA), la misma que operó directamente la red del subte entre 1994 y 2021.

Sin embargo, esta situación podría cambiar en los próximos meses debido a que la concesión vence en septiembre y la intención sería que tanto el servicio popularmente conocido como "El Patito" como el Belgrano Norte pasen a ser estatales, aunque no hay nada seguro al respecto.

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"En estos momentos no hay una definición sobre las prórrogas, pero independientemente de quien lleve adelante la administración ferroviaria, si o sí tiene que estar controlada por parte del Estado nacional para el mantenimiento de sus bienes”, sentenció el presidente de SOFSE y ADIF, Martín Marinucci, en una entrevista con Página 12 a mediados de enero.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Tal declaración se suma a que, pese a la idea del funcionario de que "el sistema tiene que ser gestionado" por el sector público, está abierto a "asignaciones privadas", lo que deja abierta la puerta a que la decisión de estatizar o no el Urquiza quede en manos del gobierno que viene.

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En otra nota que hizo con Télam, Marinucci también se refirió al tema: "El Ministerio (de Transporte) está trabajando con la posibilidad de algún pliego. SOFSE (Trenes Argentinos) tiene la posibilidad de operarlas o por terceros. Es algo que todavía no está definido".

Es así como una posible "interna" se podría desatar entre los miembros de Nación que sí quieren empezar a administrar el Urquiza y los que no a muy poco tiempo de que las concesiones se agoten y en medio de un año electoral. Por lo pronto, no falta mucho para saber si la línea que une San Miguel, Hurlingham y Tres de Febrero con la Capital Federal tendrá el mismo camino que el Sarmiento, el San Martín y el Belgrano Sur.