El Ministerio de Economía de la Nación decidió extender durante la mañana de hoy el vínculo para que la empresa Metrovías Sociedad Anónima (SA) siga administrando el Tren Urquiza hasta septiembre de 2025, llegando así a los 31 años como operadora luego de que comenzara a hacerlo el 1 de enero de 1994.
Metrovías sigue a cargo el Tren Urquiza, sin embargo podría perderlo: los detalles
La empresa continuará administrando la línea del Oeste hasta llegar a los 31 años como concesionaria, aunque está la posibilidad de que se interrumpa su contrato.
Concretamente, la prórroga de carácter "precario y provisorio" publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución número 1.000/2024 es por 12 meses y puede ser revocada en caso de que el Gobierno decida adjudicarla a otra compañía dentro de ese periodo de tiempo.
Es por eso que la disposición explica: "Instrúyese a la Secretaría de Transporte, con la colaboración de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a llevar a cabo los actos necesarios tendientes a la finalización del contrato de concesión".
En rigor, tal reglamentación significa que cualquier otra entidad tiene la posibilidad de presentarse como potencial operadora del citado ferrocarril en el futuro incluida la propia Metrovías, que el 23 de agosto de 2024 manifestó que "para poder continuar brindando el servicio resulta necesario tramitar la continuidad de la vigencia de aquellos documentos que hacen a la cobertura y el aprovisionamiento de insumos y repuestos".
La anterior prórroga precaria del Tren Urquiza a Metrovías
Cabe recordar que la privatización de la mencionada línea del Oeste ya había sido prolongada el 31 de marzo de 2023 con la salvedad de que la gestión de ese entonces le sacó a la firma la potestad de realizar obras o construcciones nuevas a lo largo de las vías, estaciones y talleres que están bajo la órbita del popularmente conocido como "patito amarillo".
Es así como la satélite del Grupo Roggio solo se hace cargo del mantenimiento de los trenes, la traza, los depósitos, las paradas y su operatividad sin emplazar ni impulsar cualquier tipo de trabajo adicional.