Actualidad trenes | obra | San Martín

Trenes: Licitación para renovar entorno Haedo - Caseros

Trenes Argentinos realizó el llamado a licitación para la renovación del entorno Haedo - Caseros de la Línea San Martín. Mirá los detalles de la obra.

La empresa Trenes Argentinos realizó el llamado de Licitación Pública N° 03/2022, publicada en el Boletín Oficial, para el Programa de revitalización de entornos Haedo - Caseros de la Línea San Martín, como parte de la obra que permitirá conectar las estaciones Caseros de la línea San Martín y la estación Haedo de las líneas Sarmiento y Roca.

El trabajo de renovación del entorno sobre las vías del Tren San Martín se realizará sobre en un plazo de 150 días, según indica el documento de licitación oficial al que tuvo acceso Viví el Oeste Diario.

image.png

Desarrollada en el partido de Morón, la obra ferroviaria consiste en la puesta en valor del espacio público lindero a la traza férrea de la Línea Gral. San Martín, sobre la calle Pres. Santiago Derqui entre Acceso Oeste y Av. Pedriel y sobre la calle Juan M. Griuffa, entre Rosales y Av. Pedriel, transformándolos "en lugares de circulación accesibles y seguros para los vecinos", indican.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Sobre toda la extensión de la obra, se ejecutarán senderos y bici sendas y se intervendrán los pasos peatonales ubicados en las calles Rosales, Bergamini y Marconi, y se materializará un nuevo cruce, a la altura de la calle M. Escalada, de acuerdo a las normativas vigentes.

En tanto, se intervendrá el espacio urbano ubicado a ambos lados de la traza férrea de la línea San Martín, próxima a las estaciones Haedo y Caseros, sobre la calle Derqui y Giuffra, entre Acceso Oeste y Av. Pedriel, con la ejecución de nuevos senderos peatonales y bicisendas. Se instalarán bancos, mesas de hormigón y cestos de residuos y nueva iluminación LED. Se realizarán trabajos de limpieza, nivelación y parquización con especies autóctonas.

image.png

Para delimitar las áreas recreativas del parque con la zona de vías, también se llevará adelante un cerramiento perimetral en toda la extensión del espacio verde; mientras que se adecuarán los pasos peatonales ubicados en las calles Rosales, Bergamini y Marconi y se materializará un nuevo paso peatonal a la altura de la calle M. Escalada. Se instalarán laberintos y se ejecutarán solados.

La obra, según informó Trenes Argentinos, contempla el cierre del área operativa mediante un cerco de alambrado olímpico, la materialización de nuevos senderos peatonales y una bicisenda de dos manos, la construcción de vados y cruces seguros, la instalación de nuevas luminarias LED, bancos, mesas y cestos para residuos, la generación de nuevas dársenas de estacionamiento y el entubamiento de zanja en Marconi. Se realizarán trabajos de limpieza, nivelación y parquización con especies nativas.

image.png

La obra que permitirá conectar las estaciones Caseros de la línea San Martín y la estación Haedo de las líneas Sarmiento y Roca, avanza como parte del plan de modernización ferroviaria que impulsa el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Las tareas tienen un plazo de 12 meses y una vez concluidas se podrá prestar un servicio de cercanía entre esas paradas de trenes.

En una segunda instancia se prevé una conexión con la universidad de La Matanza. Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, señaló que "esta obra permitirá unir tres de las líneas más importantes del área metropolitana de manera rápida y accesible", además destacó que "seguimos trabajando junto al ministro Alexis Guerrera para ofrecerle más y mejores alternativas de viaje a los ciudadanos y ciudadanas".

Por un lado, se lleva a cabo la readecuación de la infraestructura de vías y la colocación de 1.800 metros de cerramiento perimetral tipo New Jersey para garantizar la seguridad y reducir los riesgos de incidentes. Por el otro, se efectuará la construcción de dos nuevos apeaderos en la avenida Presidente Perón -ex Gaona- e Ingeniero Marconi, y el reacondicionamiento de los pasos a nivel Mariano Moreno, Marconi, Bergamini, Rosales, Margarita Corvalán y Presidente Perón.

Tal lo mencionado, el proyecto incluye la recuperación del espacio público, el mantenimiento de las plazas de juegos y corredor aeróbico, sumando iluminación para darle más confort y seguridad a los vecinos y vecinas.