trenes | Merlo | Marcos Paz

Trenes: vuelve a funcionar el servicio Merlo-Lobos

El servicio que une Merlo y Lobos comenzará a funcionar con una frecuencia de 40 trenes diarios y una reducción en el tiempo de viaje.

Hoy comenzará a circular el ramal que une Merlo y Lobos, con 40 servicios diarios y una reducción en el tiempo de viaje. Por los trabajos de renovación integral de vías en el tramo Marcos Paz-Las Heras, el servicio de trenes se encontraba limitado entre Merlo y Marcos Paz desde julio de 2021.

Los trabajos se inscriben en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte y fueron inaugurados el último jueves por el ministro Alexis Guerrera y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

La renovación del tendido de vías no se realizaba desde hace aproximadamente 100 años, y permitirá reducir el tiempo de viaje entre Merlo y Las Heras, de 1 hora 7 minutos a 50 minutos y aumentar la velocidad de marcha de 40 a 80 kilómetros por hora.

terramalal
image.png
Las obras fueron en los trenes que unen Marcos Paz-Las Heras

Las obras fueron en los trenes que unen Marcos Paz-Las Heras

Las tareas que se ejecutaron para la renovación integral de los 20,7 kilómetros incluyeron: el cambio de rieles y 32.150 durmientes por nuevos de hormigón armado; el recambio de fijaciones; la colocación de 67.000 toneladas de piedra balasto; la readecuación de los aparatos de vía y de 15 pasos a nivel.

Una vez que culminó la renovación se procedió a alinear y liberar tensiones del tendido de vías y se ejecutó el bateo de la piedra incorporada. En cuanto a los aparatos de vía se realizó el reposicionamiento y ajuste de sus fijaciones, se recambiaron sus piezas metálicas y se alinearon.

El monto de la inversión ascendió a 909 millones de pesos y la vía quedó acondicionada para la circulación a 100 kilómetros por hora, aumentando de esta manera la seguridad operacional y la cantidad de frecuencias. La renovación total de las vías tuvo una duración de 180 días, se efectuó en tres frentes de obra conjuntos y se generaron 180 puestos de trabajo.