Actualidad turismo | Zona Oeste | provincia de Buenos Aires

Turismo bonaerense: conocé qué podes hacer en Tomas Jofré

Tomás Jofré es el nombre de esta localidad de Mercedes que cuenta con solo 190 habitantes y es elegida como un destino de turismo de cercanía.

El interior de la Provincia de Buenos Aires tiene varios lugares pintorescos que ofrecen la posibilidad de una escapada rápida. Lo que comúnmente se conoce como turismo de cercanía. Uno de esos "pueblitos" que más cerca se encuentra de la Zona Oeste es Jorge Born, o como todos la conocen "Tomás Jofre". Ubicada en el partido de Mercedes y a 12 kilómetros de la ciudad cabecera del partido, ofrece una variada opción gastronómica y de actividades al aire libre para pasar el día.

Embed

Esta localidad de la Provincia de Buenos Aires nació con el nombre de Jorge Born pero se ha hecho popularmente conocida por el nombre de su estación ferroviaria (hoy sin tránsito): Tomás Jofré. El lugar es conocido por ser un centro turístico de fin de semana donde los visitantes pueden disfrutar tradicional vida en el campo pampeano y polo gastronómico que cuenta con más de 20 restaurantes. Al estar tan cerca de Mercedes y Luján, es una opción muy elegida por los vecinos de la Zona Oeste.

image.png
Ambiente de campo y una amplia oferta gastronómica: turismo de cercanía en Tomás Jofré

Ambiente de campo y una amplia oferta gastronómica: turismo de cercanía en Tomás Jofré

¿Cómo llegar a Tomás Jofré?

Para los vecinos de la Zona Oeste y el resto de la provincia de Buenos Aires, lo conveniente es tomar el Acceso Oeste y antes de llegar al casco urbano de Luján tomar la salida de la Ruta Nacional 5 (Autopista Luján - Bragado). Allí hay que ir hasta Gowland y girar en la entrada de la Ruta Provincial 42 (kilómetro 91) para tomar el camino de entrada a este pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

terramalal

Las opciones gastronómicas en Tomás Jofré

Esta localidad del Interior de la Provincia de Buenos Aires es conocida por su oferta gastronómica y por la posibilidad que le da a los visitantes (de Zona Oeste y alrededores) de realizar una escapada de turismo de fin de semana. En el lugar prevalece la opción de "tenedor libre", es decir que por un monto fijo, las familias pueden acceder a toda la carta gastronómica de cada uno de los sitios.

Santa Victoria es uno de los espacios mejor calificados por los visitantes y uno de los primeros que se ve cuando uno ingresa a la localidad. Alli también funciona el sistema de tenedor libre y la carta incluye una entrada con embutidos de campo y diferentes tostadas, un plato principal en el que se pueden elegir pastas o la parrillada y un postre. "En Santa Victoria el visitante descubrirá un ambiente cálido, invadido por sensaciones de campo y los aromas de sus exquisitas pastas, parrilladas y comidas típicas", aseguraron sus dueños.

Tomas Jofre.JPG

El Almacén Frontera también se encuentra en la entrada a Tomás Jofré pero es otro de los muy bien calificados por los vecinos de la Zona Oeste. El rango de precios según informaron desde el local varía de los $1000 a los $1500 por persona. Allí además de la oferta gastronómica habitual, los visitantes podrán disfrutar de empanadas tradicionales y tortas fritas para el atardecer. Se trata de un antiguo almacén de ramos generales del año 1948 devenido en restaurante de campo, que además de sus pastas caseras ofrece también variados cortes de carnes a la parrilla. Otro aspecto importante que diferenciaba a los locales, previo a la pandemia, era la presencia o no de peloteros para que los más chiquitos se pudieran divertir durante la estadía.

image.png

Además de la gastronomía, hay otras opciones para los visitantes de Zona Oeste que deseen hacer turismo de cercanía en este pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Una opción muy elegida para la tarde es la plaza central del lugar y la feria dónde se venden productos artesanales, dulces locales y juegos para los más chicos. Incluso la estación de tren así como la vieja gasolinera de YPF ubicada en las afueras del Restaurante Silvano son dos lugares elegidos para fotografiarse antes de despedirse y concluir con el día de turismo.