Sociedad | UNAHUR | Hurlingham | universidad

Según la UNAHUR, ocho de cada 10 estudiantes superiores van a universidades públicas

Ese dato, desprendido de un estudio de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), se suma a una multiplicación de la matrícula estatal del 7,5% desde 1983.

Por ejemplo, el estudio revela que ocho de cada 10 estudiantes superiores van a instituciones públicas, lo que convierte al país en el segundo de mayor proporción de toda América del Sur solo por detrás de Uruguay gracias a un aumento sostenido de las matrículas de un 7,5% desde 1983 hasta 2022, periodo en el que la población apenas creció un 1,5%.

unahur 2.jpg

"Esto significa que cuatro de cada 10 argentinos de entre 18 y 24 años va a universidades de gestión gubernamental. La tasa de asistencia neta nacional se ubica 10 puntos porcentuales por encima del promedio para la región: es casi el doble que la de Brasil (20,2%), supera en cerca de 15 unidades al uruguayo (26,3%), en 13 a Colombia (27,6%) y en 8 a México (33,6%)", sentenciaron al respecto desde la casa de altos estudios con sede en la localidad de Villa Tesei.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Más sobre la publicación de la UNAHUR

A su vez, los especialistas detallaron: "Este incremento de la matrícula expandió en casi cuatro veces la proporción de los argentinos dentro del sistema universitario, la cual pasó de representar el 1,2% de los habitantes totales en el retorno de la democracia al 5,5% hace dos años. Con algo más de 2 millones de alumnos, las academias públicas actualmente concentran el 80,2% de ese porcentaje".

unahur portada.jpg

Para la confección de la publicación, la UNAHUR utilizó datos provenientes de fuentes oficiales, investigadores especializados y organismos internacionales, tales como la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación de la Nación y el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).