El Laboratorio de Políticas Educativas (LPE) de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), que fue creado hace muy poco tiempo, publicó durante los últimos días un informe que busca explicar en números el impacto del sistema universitario estatal tanto en el Oeste como en toda la República Argentina.
Según la UNAHUR, ocho de cada 10 estudiantes superiores van a universidades públicas
Ese dato, desprendido de un estudio de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), se suma a una multiplicación de la matrícula estatal del 7,5% desde 1983.
Por ejemplo, el estudio revela que ocho de cada 10 estudiantes superiores van a instituciones públicas, lo que convierte al país en el segundo de mayor proporción de toda América del Sur solo por detrás de Uruguay gracias a un aumento sostenido de las matrículas de un 7,5% desde 1983 hasta 2022, periodo en el que la población apenas creció un 1,5%.
"Esto significa que cuatro de cada 10 argentinos de entre 18 y 24 años va a universidades de gestión gubernamental. La tasa de asistencia neta nacional se ubica 10 puntos porcentuales por encima del promedio para la región: es casi el doble que la de Brasil (20,2%), supera en cerca de 15 unidades al uruguayo (26,3%), en 13 a Colombia (27,6%) y en 8 a México (33,6%)", sentenciaron al respecto desde la casa de altos estudios con sede en la localidad de Villa Tesei.
Más sobre la publicación de la UNAHUR
A su vez, los especialistas detallaron: "Este incremento de la matrícula expandió en casi cuatro veces la proporción de los argentinos dentro del sistema universitario, la cual pasó de representar el 1,2% de los habitantes totales en el retorno de la democracia al 5,5% hace dos años. Con algo más de 2 millones de alumnos, las academias públicas actualmente concentran el 80,2% de ese porcentaje".
Para la confección de la publicación, la UNAHUR utilizó datos provenientes de fuentes oficiales, investigadores especializados y organismos internacionales, tales como la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación de la Nación y el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).