Sociedad | UNO | Merlo | Universidad Nacional del Oeste

La UNO cumplió 15 años en Merlo y ya aumentó su matrícula en un 500%

La universidad sufrió varios reveses hasta que fue inaugurada en 2009, cuando contaba con solo siete carreras y ningún edificio. Un repaso de su trayectoria.

Un 11 de noviembre, pero de 2009, el Congreso de la Nación sancionó la Ley número 26.544 que dio pie a la creación de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), la cual ya lleva casi dos décadas al servicio de la región y un aumento sostenido de su matrícula y oferta académica.

image.png

Más allá de sus 15 años de vida, la institución académica fue impulsada mucho tiempo antes y el primer proyecto se presentó en marzo del 2000, sin éxito alguno. El segundo intento fue concretado en septiembre de 2007 y derivó en la inauguración oficial 24 meses más tarde en el partido de Merlo.

Las primeras autoridades quedaron designadas en junio de 2010, pero todavía la casa de altos estudios no contaba con una sede propia, por lo que en mayo de 2011 se decidió que el Rectorado comenzase a funcionar en el edificio del Ituzaingó Golf Club, situado en la localidad de San Antonio de Padua.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png

Empero, más adelante los directivos llegaron a un acuerdo para que una parte de sus alumnos cursen en las instalaciones del complejo monástico de la Parroquia local (Centenario 1.399) y también empezaron a alquilar un inmueble de Córdoba 1055, en el centro merlense. Sin embargo, su gran salto a nivel infraestructura sucedió en 2023 con la apertura de su campus en Avenida Doctor Ricardo Balbín 2.048.

La reflexión de la UNO por su 15° aniversario

Desde el 2017 hasta la fecha, la UNO incrementó la cantidad de estudiantes en un 500% y, de las siete carreras con las que se contaba en sus comienzos, hoy posee más de 25.

image.png

"El proyecto para su creación necesitó de múltiples acciones que se realizaron entre las que se destacan: miles de adhesiones personales e institucionales, resoluciones de diferentes organismos, reuniones periódicas, mesas de información, presencia en actos, fiestas y conmemoraciones, relevamientos estadísticos y conformación de equipos de trabajo y presencia permanente del proyecto en la comunidad", sentenciaron al respecto.