Actualidad UNTREF | Tres de Febrero | universidad

La UNTREF reconstruyó tres instrumentos de viento datados de hace 1.000 años

Los dispositivos moldeados en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) pertenecieron a pueblos originarios del norte argentino en los siglos VI y XI.

El Laboratorio del Centro de Innovación de Empresas y Organizaciones (CIDEM) y la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) reconstruyeron una serie de artefactos de música que fueron usados hace más de 1.000 años en el norte de la República Argentina.

Se trata de una ocarina poliglobular y una estatuilla sonora, ambas de la cultura Aguada que se desarrolló entre los siglos VII y X, y una antara lítica hallada recientemente por el arqueólogo Axel Nielsen en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, y que pertenece al período agroalfarero tardío (900-1.400 d.C.).

image.png

El proyecto fue impulsado por la docente, investigadora y solista de la mencionada banda, María Emilia Sosa Cacace, y contó con el apoyo de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la casa de altos estudios con sede en el Oeste, del Fondo Nacional de Las Artes y de múltiples museos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Cómo se elaboraron estos museos en la UNTREF

Partiendo de escaneos 3D y con una posterior edición tridimensional en el citado laboratorio, los prototipos tuvieron en cuenta el diseño interno de los instrumentos y sus sistemas acústicos, mientras que para su impresión se utilizó una resina (material noble que tiene una estructura similar a la madera o la arcilla) que los dejó con una calidad deslumbrante.

image.png

El prototipado requirió de mediciones muy precisas, tanto de las dimensiones como del plano sonoro. Para eso fue necesario realizar grabaciones de alta calidad, estudiar los espectros y frecuencias y evaluar cómo se conforma su tímbrica desde el punto de vista científico.

Esta es la primera vez que se imprimen prototipos de instrumentos argentinos originarios con este nivel de sofisticación, proponiendo no solamente el rescate de instrumentos originarios sino también su integración en la trama de creación contemporánea.