El Escuadrón de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) desbarató durante los últimos días a una banda narco que operaba tanto desde un par de cárceles de la provincia de Entre Ríos como de la localidad de Villa Celina, al este del partido de La Matanza.
Coordinaban desde Villa Celina la distribución de droga en Entre Ríos
Una pareja fue detenida en esa localidad de La Matanza luego de que les descubrieran vinculaciones con presos de dos cárceles de la provincia litoraleña.
La investigación empezó en septiembre del corriente año, cuando la Sección “Chajarí” de la fuerza descubrió que una mujer oriunda de la República del Perú poseía un poco más de dos kilos de cocaína adosados a su cuerpo y por eso le secuestró su celular, además de imputarla en un expediente que recayó en el Juzgado Federal de Concordia.
Como resultado del análisis del teléfono y otras tareas de campo, los detectives pudieron establecer los vínculos y roles de todo un clan familiar conformado por integrantes de diferentes nacionalidades (argentinos, bolivianos y peruanos) que operaba en diferentes puntos del país y que la señora en cuestión era la encargada de entregar las sustancias ilícitas.
A su vez, encontraron que un preso de la Unidad Penal número 6 “Teniente Coronel José Boglich” coordinaba la distribución de los estupefacientes en el territorio entrerriano, por lo que solicitaron las inspecciones correspondientes al magistrado interventor.
Los allanamientos y las detenciones en el Litoral y el Oeste
De esta manera, varias unidades de la GNA llevaron a cabo un total de cuatro operativos simultáneos: uno en el mencionado complejo penitenciario, otro en su par femenino de la ciudad de Paraná y dos en un par de casas ubicadas en el municipio matancero.
Como consecuencia, los uniformados arrestaron a una pareja e incautaron 270 gramos de cocaína, una balanza de precisión, 30 móviles, una computadora portátil, múltiples tarjetas de memoria, 200 mil pesos argentinos, 100 dólares y demás elementos de interés para la causa que quedaron a disposición de la Justicia.