La División de Operaciones del Área Metropolitana "Oeste" de la Policía Federal Argentina (PFA) desbarató durante las últimas horas a una banda narco que tenía amedrentado a todo un barrio de la localidad de Virrey del Pino, al sur del partido de La Matanza, y estaba integrado por personas de origen paraguayo.
Cayó la banda narco de "los paraguayos" en Virrey del Pino con escopetas y revólveres
Este clan usaba armamento de grueso calibre para intimidar a los vecinos y ocupar sus terrenos con el objetivo de acopiar y distribuir droga por toda la zona.
La investigación comenzó en febrero del corriente año por parte de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) número 14 Especializada en Estupefacientes del Departamento Judicial local, a cargo del fiscal Fernando López Amador, quien luego le solicitó a la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación que profundice en el accionar del grupo delictivo.
Así fue como los detectives comprobaron que se trataba de un clan familiar que había tomado diversos terrenos para instalarse en la zona ostentando la posesión de armamento de grueso calibre y que incluso contaba con los denominados "soldaditos", los cuales patrullaban el sector utilizado para el acopio, fraccionamiento y distribución de la droga.
Estos cómplices avisaban a los líderes en caso de aproximarse efectivos policiales o personas extrañas que pudieran comprometer sus operaciones, sumado a que construían barricadas en los accesos a sus lugares de influencia con la intención de evitar la circulación de las autoridades.
El operativo para capturarlos en Virrey del Pino
En ese marco, los agentes efectuaron sigilosas tareas encubiertas y usaron vehículos aéreos no tripulados (VANT) para establecer el "modus operandi" de los sospechosos, comprobando que los involucrados camuflaban las sustancias prohibidas que vendían enterrándola en pozos cercanos a los puntos de venta ubicados en la vía pública.
De esta manera, el Juzgado de Garantías N°3 matancero, titulado por el Doctor Norberto Ochipinti, ordenó 27 allanamientos que derivaron en la detención de ocho imputados (seis hombres y dos mujeres) y el secuestro de más de 3,5 kilos de cocaína, 1,7 de pasta base, 1,5 de marihuana, escopetas, revólveres, pistolas, cientos de municiones y un chaleco antibalas.