La organización sin fines de lucro "Comunidad por el Pulmón Verde Esperanza" denunció que en los últimos días un conjunto de maquinarias comenzó a intervenir un terreno de la localidad de Virrey del Pino, al sur del partido de La Matanza, para iniciar la construcción del futuro Polideportivo "Lionel Messi", la cual había sido anunciada por el intendente Fernando Espinoza en junio de este año.
Virrey del Pino: polémica por el Polideportivo Lionel Messi
La "Comunidad por el Pulmón Verde Esperanza" denunció la destrucción de un bosque nativo en Virrey del Pino para emplazar el espacio anunciado a mitad de año.
Sin embargo, ese proyecto choca con el que presentó la asociación civil en el Concejo Deliberante para crear una reserva natural en el mismo lugar, es decir, a la altura de los kilómetros 37 y 38 de la Ruta Nacional número 3 (Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas).
"Sin planificación ni evaluación de impacto ambiental, el Municipio empezó a arrasar descontroladamente con árboles nativos de más de tres décadas sin saber que nosotros defendemos la zona, caminamos el territorio y le enseñamos a estudiantes la flora y la fauna local", sentenció la agrupación en un comunicado.
A su vez, durante la tarde del pasado jueves informó que "las máquinas se retiraron" hasta la próxima semana, por lo que habrá que ver si el conflicto continúa o se llega a un acuerdo por más difícil que parezca.
Cabe recordar que la iniciativa comunal consta de un espacio con una cancha de fútbol profesional, una pista de atletismo apta para el alto rendimiento, muchas piletas preolímpicas, un salón de usos múltiples (SUM), otro de musculación para el fitness y un estacionamiento a lo largo de 55 mil metros cuadrados.
En tanto, la de la comunidad del Barrio Esperanza comprende un área protegida entre la mencionada carretera, la Autopista Presidente Perón (que todavía está en obra) y el Río Matanza-Riachuelo. La misma ingresó bajo el expediente 237/2023 al Palacio Legislativo local y con el 10/22-23 a la Cámara de Diputados bonaerense.