Sociedad | Zona Oeste | Oeste | Reserva Natural

Fin de semana largo: visita las Reservas Naturales de Zona Oeste

En el marco de un nuevo fin de semana largo, recorda el listado de Reservas Naturales se encuentra en Zona Oeste y planea un día al aire libre.

Una vez más, Viví el Oeste te acerca el listado de Reservas Naturales ubicadas en Zona Oeste para visitar en familia, con amigos o con alguien especial. Según el pronóstico extendido, el finde XL tendrá temperaturas agradables y un sábado a pleno sol.

En este sentido, el Oeste cuenta con cuatro espacios verdes que permiten conectar con la naturaleza e incluso uno de ellos cuenta con la opción de pasar la noche en su parque. Las Reservas Naturales se ubican en Moreno, Morón, El Palomar y Hurlingham, además hay otra en la zona de Mercedes.

los robles.jpg
Reserva Natural de Moreno, un pulmón verde en Zona Oeste.

Reserva Natural de Moreno, un pulmón verde en Zona Oeste.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Reserva Natural de Moreno, "Los Robles"

Este pulmón verde está ubicado en la localidad de La Reja, más precisamente en Benito Juárez y Alberto Williams y es una gran alternativa para visitar ya que todos los fines de semana ofrecen diferentes actividades para la recreación de grandes y chicos. Una particularidad de esta Reserva Natural es que brinda la posibilidad de pasar la noche en sus bosques en sus cabañas o bien en el sector de camping.

Los Robles abre sus puertas de martes a domingos de 09:00 a 19:00 horas y el valor de su entrada general es de $1.200, menores de 12 años, jubilados y personas con discapacidad ingresar sin cargo. Quienes visiten el espacio podrán realizar visitas guiadas por sus senderos, disfrutar de los juegos al aire libre, música en vivo, patio gastronómico, merienda en su casa de té, y mucho más.

Los interesados en averiguar la disponibilidad de sus cabañas, quinchos y posadas pueden visitar el siguiente enlace.

los robles.jpg

La Reserva Natural Urbana de Morón

Está opción se ubica en Castelar, en Coronel Arena 3202 y Prudán, sus puertas están abiertas de miércoles a domingos de 09:30 a 18:30 horas y su ingreso es gratuito. El espacio es ideal para realizar una visita ya que cuenta con áreas de descanso con mesas y bancos para compartir mates, también juegos para los más chicos y diferentes senderos para contemplar la naturaleza.

La reserva posee una superficie de 14,5 hectáreas en las que sus visitantes encontrarán sectores de pastizal pampeano, bosque nativo característico de los talares de la Provincia de Buenos Aires, bosques espontáneos o neo ecosistema donde predominan las especies exóticas sobre las nativas.

Reserva Natural Urbana El Palomar

Este pulmón verde es el más nuevo de la zona, inaugurado en septiembre de 2023 y se encuentra en las calles Presidente Santiago Derqui y Margarita Corvalán. También es un espacio que se puede visitar de forma gratuita de miércoles a domingo de 09:00 a 18:30 horas.

Reserva Natural Urbana El Palomar.webp

Quienes lo visiten encontrarán un parque de 113 hectáreas dentro de una fracción del predio de la Primera Brigada Aérea que estaba en desuso y es donde ahora funciona la Reserva Natural. Además, podrán disfrutar de sus miradores, espacios destinados a actividades deportivas y aeróbicas, para grandes y chicos.

Reserva Natural "Presidente Néstor Kirchner" de Hurlingham

La Reserva está ubicada en Juana Manuela Gorriti 3680, en la localidad de William Morris quienes la visiten podrán recorrer parte de sus 49 hectáreas de bosque mixto, constituido por más de 9 mil ejemplares de árboles de 240 especies nativas y exóticas diferentes. Sus puertas abren sábados, domingos y feriados de 10:00 a 17:00 horas y la entrada es gratuita.

Desde el espacio detallaron que en su ecosistema conviven diversos animales y habitan diferentes tipos de árboles como eucaliptos, cedros, robles, pinos, cipreses, arces, acacias, fresnos, álamos, casuarinas, alcornoques, olmos, nogales, entre otros.

Reserva Natural Arroyo Balta, Mercedes

Este espacio verde cuenta con múltiples propuestas recreativas para disfrutar al aire libre, visitas guiadas, bicicleteadas nocturnas, tardes de mate en conjunto con la naturaleza, y más. También dentro de su ecosistema se pueden apreciar distinguidos tipos de especies animales y vegetales que no se ven en las zonas urbanas.

Los vecinos quedan deslumbrados, a su vez, con el momento del atardecer y la caída del sol por sobre los altos relieves de matorrales que contextualizan el área natural.

El municipio, siguiendo la senda de disfrutar al aire libre, también ofrece a sus visitantes recorrer el Parque Municipal Independencia, que cuenta con una superficie de 54 ha y es atravesado por el río Luján, el cual continúa hasta conectarse con el gran río de La Plata siendo parte de un extenso sistema de humedales.