Cultura Zona Oeste | Tren Sarmiento | Argentina

Juan Pablo II en Zona Oeste: el Papa Móvil en Morón, su discurso en el Mercado Central y el Tren Sarmiento

En 1982 el Papa Juan Pablo II realizó un viaje relámpago a Argentina, y durante su estadía se subió al Tren Sarmiento y recorrió varios puntos de Zona Oeste.

Al igual que todas las semanas, una vez más Viví el Oeste te acerca una nueva historia sobre Zona Oeste y esta oportunidad te invita a recordar el día que el Papa Juan Pablo II realizó una visita relámpago por el conurbano bonaerense, más precisamente por Morón, La Matanza y Luján.

Todo se remonta a 1982, durante el conflicto de la Guerra de Malvinas. En aquel entonces el sumo pontífice realizó un viaje exprés a Argentina con el fin de "intermediar por la paz" y como debía brindar una misa en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, el Papa se subió al Tren Sarmiento en la estación de Morón.

el papa en moron 1.webp
Fotografía: Archivo Histórico de Morón.

Fotografía: Archivo Histórico de Morón.

Una multitud recibió al Papa en el Oeste

La misa se celebró un 11 de junio de aquel año, una multitud recibió a Juan Pablo II en Luján y fue un día que quedó guardado en la memoria de miles de vecinos. Una imagen que también recorrió el mundo fue la de miles de personas que se acercaron a Avenida Rivadavia para saludar al Papa durante su recorrido a bordo del Tren Sarmiento.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
el papa en moron 3.webp
Fotografía: Archivo Histórico de Morón.

Fotografía: Archivo Histórico de Morón.

En ese momento, a la vista de multitud Juan Pablo II pidió a Dios por el fin del conflicto bélico "en la paz, la justicia y el respeto de la dignidad de cada Nación". El Archivo Histórico de Morón recuerda: "El 11 de junio de 1982, durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas, el Papa Juan Pablo II visitó nuestro país con el firme objetivo de pedir por la paz. Al día siguiente, Corpus Cristi, Juan Pablo II ofició dos misas multitudinarias, siendo la primera, a la mañana, en la Basílica de Luján (viajó desde Morón en un vagón especial de la entonces línea Sarmiento)".

Juan Pablo II y su segunda visita a Zona Oeste

Cinco años después, el 10 de abril de 1987, el sumo pontífice se hizo presente en el Mercado Central ante más de 300 mil personas, quienes escucharon una de sus últimas misas que brindó en el país durante su gira por Latinoamérica. Al igual que cuando paso por Morón, miles de fieles de acercaron a la Autopista para saludar de cerca al Juan Pablo II y ver el Papa Móvil.

En aquel momento, el Papa brindó un discurso donde remarcó la importancia de los trabajadores como personas y no como piezas de un engranaje de un sistema de explotación, y el significado de la labor como ordenador de la vida familiar, social y personal.

el papa en el mercado central.webp

"Son conscientes de que cuando el mundo socio-económico se organiza en función exclusiva de la ganancia, las dimensiones propiamente humanas sufren detrimento. Ello puede llevar al desinterés por la calidad del trabajo, y perjudica la tan deseada cohesión y solidaridad entre los trabajadores", expresó Juan Pablo II en su discurso del 10 de abril de 1987 en el Mercado Central.

FUENTE: Archivo Histórico de Morón y Viví el Oeste Diario