Politica 25 de mayo | Javier Milei | ley

25 de mayo: Sin la Ley Bases, Javier Milei define qué hará el sábado en Córdoba

El Presidente resolverá con su hermana, Karina y Santiago Caputo, asesor, si viaja o no a la provincia de Córdoba para el pacto del 25 de mayo.

La idea del Gobierno era llegar al Pacto del 25 de Mayo con la Ley Bases y el paquete fiscal aprobados, sin embargo, esto no sucedió. Ahora el actual mandatario, Javier Milei discute con su hermana Karina y con Caputo qué sucederá el sábado, día del feriado patrio y en qué lugar de la Argentina se encontrarán.

"Si no es en mayo, será en junio o en julio", dijo el propio Milei la semana anterior cuando le consultaron sobre la posibilidad de que el Pacto no se pudiera realizar en fecha. Con la ley todavia frenada en el Senado y con modificaciones pendientes, se imposibilita por fechas su sanción antes del sábado.

¿Qué hará Javier Milei el 25 de mayo?

Luego de su llegada de España, el presidente apunta sus cañones de cara al 25. Su objetivo está en definir qué hacer con el acto que se había anunciado en marzo de este año. La idea original de este acto era la de presentar un pacto, un decálogo que el propio mandatario tenía intenciones que sea firmado por todos los gobernadores, líderes partidarios, políticos y hasta ex presidentes, "un primer paso a una nueva era, un acto refundacional", afirmaba.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El encargado de definir si el acto del 25 en Córdoba se hace o se levanta será "el triángulo de hierro", conformado por Javier Milei, su hermana Karina y Santiago Caputo. Y en caso de realizarse, cuál será la estética, los invitados y el formato que tendrá dado que faltarán las dos leyes que tanta importancia tomaron en este último tiempo.

image.png
Santiago Caputo, Karina y Javier Milei,

Santiago Caputo, Karina y Javier Milei, "El triángulo de hierro" que definirá el pacto 25 de mayo

“A mí no me desespera tanto y si la Ley Bases sale días más, días menos, se podrá hacer un Pacto en junio o se hará en julio, pero hay que bajarle la presión. Yo puedo manejar la coyuntura sin las reformas estructurales, porque es tanto lo que hay para liberar y todo lo que se está generando, que se puede hacer más allá de la Ley Bases. Y si las reformas estructurales no me las dejan pasar ahora, las haré pasar en el 2025, después de una abrumadora victoria electoral cuando a la gente le quede claro que la política tradicional en Argentina no es parte de la solución, sino que es el problema mismo”, aseguró el presidente.

Las otras fechas tentativas

Al no tener una fecha confirmada para el Pacto de Mayo y ante la ausencia física del mandatario por los viajes presidenciales, se dieron lugar a múltiples voces y especulaciones respecto a cuándo sería el día en que se firme dicho pacto entre los gobernadores.

image.png
Ministro del Interior, Guillermo Francos.

Ministro del Interior, Guillermo Francos.

Siguiendo esa línea, fue el propio Ministro del Interior, Guillermo Francos, quién aseguró que el 25 de mayo se había fijado por una cuestión de fecha patria, pero que el mismo podría ser firmado el 20 de junio en Rosario, día de la bandera, o el 9 de julio, día de la independencia. Por fijar algunas fechas cercanas relacionadas a la historia argentina.