Actualidad ley | Gobierno | Javier Milei

Ley Bases: el Gobierno no descarta postergar el Pacto de Mayo hasta la sanción de la ley

El Ministro del Interior habló públicamente sobre la posibilidad de pasar el Pacto de Mayo hasta que se sancione la ley.

Fue el propio Guillermo Francos, Ministro del Interior, quien aseguró que existe la posibilidad de posponer el acto hasta después de sancionada la Ley Bases: "Veremos qué hacemos, si lo hacemos en mayo o si lo postergamos y lo hacemos tratada la ley".

"Son decisiones que se tomarán en el momento que sepamos cómo termina todo esto (...) Cuando sepamos qué fecha manejamos tomaremos la decisión, por ahora es ir al Pacto de Mayo", dijo también el ministro. Hoy a las 14 hs está estipulado se retome las tratativas para la aprobación de la ley en el Senado tras haber convocado a un cuarto intermedio en el plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Qué dicen las dos campanas

Bartolomé Abdala, Senador nacional por La Libertad Avanza manifestó que su bloque está próximo a conseguir los votos necesarios para sancionar la ley: "Nosotros estamos más cerca que ellos (kirchnerismo): les faltan 4 votos que no los tienen ni los tendrán. Nosotros tenemos bastantes (votos)". Esto dista un poco de lo que el propio Francos dijo para Radio Rivadavia, donde aseguró que todo depende de los senadores: "Sería nuestra intención llevar el dictamen a sesiones el martes o miércoles, pero depende de los senadores. somos minoría". Además destacó que LLA sólo cuenta con siete legisladores en dicha cámara.

Por el otro lado, la legisladora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio, puso el foco sobre el artículo 31 de la Ley Bases, que establece que la ausencia de respuesta estatal en un determinado plazo significa la aprobación tácita de proyectos presentados por el sector privado. Esto podría tener consecuencias en muchas áreas.

image.png
El oficialismo buscaría aplazar el Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei para después de sancionada la Ley Bases

El oficialismo buscaría aplazar el Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei para después de sancionada la Ley Bases

¿Qué es el Pacto de Mayo y quienes del Gobierno irán?

El Pacto del 25 de Mayo fue propuesto por el actual presidente, Javier Milei, a los 23 gobernadores provinciales y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el fin de hacer "un nuevo pacto fundacional para la República Argentina". Esto se realizaría en base a 10 lineamientos propuestos por el oficialismo en la provincia de Córdoba. Esta invitación fue realizada el 1 de marzo de 2024 por el propio Milei durante la apertura del 142° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Si bien la invitación se realizó de manera pública y para todos los gobernadores, incluido el Jefe de Gobierno de CABA, no todos demostraron la voluntad de participar. El Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que no asistirá a la firma del Pacto. Con esta baja ya son 5 los mandatarios provinciales que decidieron no asistir a la iniciativa.

De momento los cinco mandatarios son en su totalidad pertenecientes al peronismo. A Kicillof se le suman: Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).