Si bien ya se vienen conociendo algunos puntos claves de la ley Bases, aún quedan algunas aristas a analizar. En especial aquellas referidas al mercado laboral, la economía de los usuarios y las nuevas formas de contrataciones. ¿Qué pasará si la ley se sanciona como está hoy?
El proyecto de ley que se encuentra en el Senado luego de haber recibido la media sanción en la Cámara de Diputados, dispone: la modificación de multas por trabajo no o mal registrado, ampliación de 3 a 6 meses del período de prueba de empleados (que además podrá extenderse hasta 8 meses en las empresas de 6 a 100 trabajadores y hasta 1 año en las más pequeñas) así como también la habilitación a que empresarios y sindicalistas acuerden paritarias y cambien el régimen de indemnización por un Fondo de Cese Laboral, como el de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).
Sobre la tercerización laboral, la ley Bases también tiene ciertos puntos interesantes: "Los trabajadores serán considerados empleados directos de aquellos que registren la relación laboral. La empresa usuaria será responsable solidaria por las obligaciones laborales y de la seguridad social respecto de los trabajadores proporcionados, exclusivamente respecto de aquellas devengadas durante el tiempo de efectiva prestación para esta última", reza el artículo 87.
Según el economista y director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, la Ley Bases no va al centro del problema del mercado de trabajo. "Más que una reforma, es un conjunto de cambios regulatorios que eliminan distorsiones introducidas durante la última parte del Kirchnerismo, como el sobrecosto de los despidos", asegura.
Para Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), el país necesita también una reforma fiscal para ayudar a un blanqueo laboral más profundo: "No estamos a favor del trabajo en negro, pero hoy tenemos una carga tributaria efectiva por encima del 50%. Hay que eliminar las cuestiones que han llevado al mercado de trabajo a este grado de informalidad, como lo son las multas (a las cuales llama impostor de la industria del juicio) así como también las tasas de interés aplicadas".
Además, Funes de Rioja agregó: "Suponiendo que el texto saliera tal cual está, lo consideramos un paso adelante, sobre todo en lo que tiene que ver con el miedo a contratar. El problema de las multas por despido es algo que ha generado pánico, pero la eliminación y la corrección de algunos elementos van en la dirección adecuada".
¿Cuál sería el efecto de la ley sobre los salarios?
Si analizamos los artículos dentro de la Ley Bases, ninguno apunta a una recuperación de los niveles salariales. Si va a existir una mejora o no, dependerá de otros factores.
"Los sueldos no van a ir de la mano con la aprobación de la Ley Bases. Todavía tenemos un problema de los salarios reales que tiene que ver con el avance de la macroeconomía. Hasta tanto el Gobierno pueda encarrilar la economía, los salarios no se recuperarían. Es algo esperable más para el mediano y largo plazo", dijo José Vargas, economista y director de Evaluecon.
"Hoy estamos con recesión fuerte, pero todos aspiramos a que el proceso de recomposición llegue lo más rápido posible", aseguró Daniel Funes de Rioja sobre la recomposición de ingresos, que según él, vendrá de la mano de la baja de la inflación y la recuperación económica.