Politica Gobierno | Diputados | Senado

Ley Bases: el Gobierno negocia cambios para tratar de encarrilar nuevamente el proyecto

Guillermo Francos, ministro del Interior, afirmó que el Gobierno quiere modificar dos puntos claves de la ley para que vuelva a ser tratada en Diputados.

El Gobierno quiere mantener abiertas las negociaciones sobre los puntos conflictivos de la Ley Bases a fin de poder tener la primera "gran victoria" en el Congreso. La ley y el paquete fiscal obtuvo media sanción en Diputados, sin embargo, al llegar al Senado se trabó.

Los dos puntos que se busca modificar son el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) y el Impuesto a las Ganancias. Según explicó el propio Guillermo Francos en Radio Mitre, el objetivo es que la Cámara alta apruebe la iniciativa en general y que las modificaciones sean introducidas durante el debate. El oficialismo busca que esto se de así para llegar al Pacto de Mayo con la ley prácticamente sancionada.

"Hay algunas propuestas de modificación que estamos analizando en conjunto con los senadores en algunos aspectos del RIGI: algunos legisladores entienden una cosa y nosotros otra", aseguró el ministro del Interior.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

La Libertad Avanza (LLA) aceptó la solicitud del kirchnerismo de incluir nuevos expositores. Además de los cuestionamientos de los bloques aliados que dejaron entrever un sinfín de modificaciones en capítulos claves tales como el RIGI, Ganancias, moratorias y reforma laboral entre otros.

image.png
El RIGI y Ganancias, puntos claves que el Gobierno deberá rever

El RIGI y Ganancias, puntos claves que el Gobierno deberá rever

Puntos claves que el Gobierno debería modificar

Si el Gobierno quiere que la Ley Bases sea sancionada, deberá rever dos artículos claves para que el proceso continúe. El RIGI es un régimen de inversiones que concede grandes beneficios a empresas extranjeras que inviertan más de 200 millones de dólares en suelo argentino. Si bien esto motivaría a inversiones de capital extranjero, la oposición asegura que no sólo tiene condiciones excesivas sino que, además, significan una discriminación para las compañías locales.

Otro de los puntos a chequear por el Gobierno es el de Impuesto a las Ganancias. De aprobarse, en los próximos meses quedarán alcanzados por el impuesto quienes tengan salarios netos de $1.490.000 (bruto de $1.800.000), sin aplicar deducciones por cónyuge, hijos ni determinados gastos (mínimo no imponible para empleados solteros).

Si se trata de un empleado casado con 2 hijos menores de 18 años a su cargo, el salario neto más bajo alcanzado será de $1.981.278 (bruto de $2.300.000 para abril y $2.335.091 para mayo), esta diferencia se remarca porque para mayo esta previsto un aumento en aportes a la seguridad social.

La agenda del Senado, donde se encuentra paralizado el proyecto, continuará las tratativas sobre la ley en próximo lunes cuando se retome el plenario de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Este calendario le jugará una mala pasada al oficialismo dado que el miércoles 15 expondrá en el recinto su informe de gestión el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.