La edad de imputabilidad es un tema que siempre está en discusión en Argentina, en especial cuando se da un cambio de Gobierno y esta vez no fue la excepción. Fue la propia Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación, quien afirmó que se podrían regir en base a edades de otros países de la zona.
El Gobierno evalúa bajar la edad de imputabilidad y se compara con otro países de la región
La Ministra de Seguridad de la Nación aseguró que, bajar la edad de imputabilidad ante cualquier crimen, se encuentra dentro de la agenda de temas del Gobierno.
En diálogo con el periodista Eduardo Feinmann para Radio Mitre, Bullrich aseguró que: "Se está discutiendo la edad, si es bajarla a 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil". La funcionaria sostuvo su comentario argumentando que se analiza "cómo ha impactado eso en la población" de los países mencionados. En paralelo también confirmó que el Gobierno tiene en claro que, para delitos graves como asesinatos, "tiene que haber imputabilidad".
La Ministra enfatizó en que es necesario diferencias el tipo y gravedad de los casos antes de condenar a un responsable: "Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no comentan delitos mayores. Pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre".
Deportaciones de extranjeros por crímenes
Si bien la imputabilidad se está estudiando para casos de menores de edad, desde el Gobierno aseguran que los casos de delincuentes que llegan desde otro país también están en el foco. Sobre esto Bullrich destacó que se está implementando una política por la que se expulsa a los inmigrantes que delinquen.
“Estamos trabajando con Migraciones, todos los días estamos echando del país a personas que pertenecen a organizaciones criminales y delinquen. Trabajamos para que la Argentina no esté llena de delincuentes extranjeros”, remató.
En la charla también hubo espacio para analizar el fallo que anuló la condena al ex policía Luis Chocobar. “Sentí que se hizo Justicia”, comentó la Ministra de Seguridad que desde el prime día defendió al ex agente bonaerense.
Edades de imputabilidad
Según el gráfico de edades mínimas de responsabilidad penal aportado por UNICEF estas son las edades establecidas en cada país:
- 14 años: Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela.
- 13 años: República Dominicana, Guatemala, Haití, Nicaragua y Uruguay.
- 12 años: Bélice, Brasil, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Panamá y Santa Lucía
Argentina se encuentra junto a Cuba como los dos países de la región en contar con una de las edades de imputabilidad más alta (16 años) llegando casi a la mayoría de edad.
También hay casos extremos como Granada o Trinidad y Tobago donde un menor de 7 años puede ir preso dependiendo el crimen cometido. Le siguen Antigua y Barbuda junto a San Vicente y Granadina con 8. Continúan Anguila, Guyana, Saint Kitts y Nervis, Suriname con 10 y finaliza Barbados con 11 años.